fbnoscript
15 de noviembre de 2018 | #1528

Elecciones UNLP: Triunfos de la izquierda en Psicología y Arquitectura

Retroceden Franja Morada y el Rectorado
Elecciones UNLP: Triunfos de la izquierda  en Psicología y Arquitectura

La izquierda capitalizó gran parte de la caída de las agrupaciones del Rectorado

Los días 7, 8 y 9 de noviembre se desarrollaron las elecciones estudiantiles en todas las facultades de la Universidad Nacional de La Plata, poniendo en juego las conducciones de los centros, luego de la rebelión educativa que recorrió la universidad, y de la enorme lucha por el aborto legal.

La izquierda, que puso en pie frentes junto al activismo del proceso de este año, capitalizó gran parte de la caída de las agrupaciones del Rectorado.

En Psicología, el Frente Independiente y de Lucha (Filpsi) mostró la potencia del frente único de los activistas y la izquierda para demoler a las agrupaciones del régimen universitario, y barrió a Utopía, la agrupación del decano, por 14 puntos de diferencia.

Encabezado por el EPA!-UJS y estudiantes autoconvocades, el Filpsi fue la expresión de la lucha del año en la facultad y festejó por partida doble, porque logró alzarse con cuatro de los cinco consejeros directivos, como consecuencia del derrumbe de la otra agrupación histórica de la facultad, el Aule (La Mella), que no consiguió llegar a los 20 puntos necesarios.

En Arquitectura, el Frente Dale! (Agite + En Perspectiva-UJS) derrotó por séptimo año a la Franja Morada. Luego de la ajustada victoria del año pasado, este año la diferencia fue aplastante: más de 700 votos (casi 14%), que son la expresión del rechazo creciente a las políticas de ajuste y privatización que impulsan Macri y las autoridades, y la Franja defiende a rajatabla. Los estudiantes coronaron una vez más al Dale! como conducción del Centro de Estudiantes de Arquitectura y Urbanismo (CEAU) por haber sido, durante el año, el organizador de ese rechazo y de las luchas contra la elección de autoridades, por el aborto legal y por la universidad pública.

En Bellas Artes y Trabajo Social, los frentes de la izquierda que conformó la UJS conquistaron el tercer lugar, con elecciones que rondaron el 14%, y en Humanidades, con un porcentaje similar, la Lista Arde obtuvo el cuarto lugar.

Por último, en Naturales, la lista de la UJS (ENA) se presentó por primera vez, con un reagrupamiento que auspicia la posibilidad de conformar una agrupación.

Con un impacto dispar en las distintas facultades, el año de lucha golpeó particularmente a la Franja Morada, la juventud de Macri y el rector Tauber, que perdió Derecho, su bastión histórico, y fracasó rotundamente en su intento de ganar en Arquitectura e Ingeniería.

En Derecho, el derrumbe de Franja Morada fue capitalizado por "Estudiantes de Abogacía", una agrupación que empezó hace pocos años sólo por Facebook y que está ligada al peronismo.

El Miles, agrupación peronista que copreside la Federación Universitaria de La Plata (FULP) con Patria Grande y que también está fuertemente vinculada con el rector, perdió los dos centros que conducía, Trabajo Social y Psicología, y quedó relegado al tercer lugar en Humanidades.

La Mella, por su parte, sumó el centro de Trabajo Social y aumentó la brecha en el centro que dirige, Humanidades. En ambas facultades se hicieron de los cinco consejeros.

La UJS-PO, que actuó y actúa en función de llevar la rebelión universitaria a los centros, llega reforzada con las dos importantes victorias de Arquitectura y Psicología, y una mayor representación de cara al próximo congreso de la Federación Universitaria. Avanza una política independiente del gobierno y las autoridades del ajuste, que refuerza una perspectiva de lucha para el movimiento estudiantil en el próximo período.

Compartir

Comentarios