fbnoscript
6 de noviembre de 2018

Triunfo del Frente de Estudiantes de Izquierda en la Universidad de General Sarmiento

Ganó el CEungs por 3er año consecutivo. Lxs estudiantes ratificaron un centro independiente y de lucha
Por Santi Spo

Del 31 de octubre al 2 de noviembre en la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento) tuvieron lugar las elecciones de centro de estudiantes. En las mismas participaron 2150 personas, un número record.

La lista del FEI que encabeza el Yunque-UJS (junto al PTS, Izquierda Socialista y Universitarios por el Socialismo) con el 31% de los votos logró imponerse de manera ajustada contra la lista 8 “El Puente + La Cámpora”; el tercer lugar, y a varios puntos de la última lista, fue para el Funyp (Frente Universitario Nacional y Popular). Los últimos 3 lugares y con menos del 10% para cada uno fueron para el Nuevo Mas, Colectivo Epico (independientes de Filosofía) y el MST.

Con estos resultados el FEI! (Lista 10) defendió por tercer año consecutivo la presidencia del centro de estudiantes pese al enorme despliegue del aparato municipal con el que cuenta El Puente, la agrupación de Leonardo Nardini, del pejota malvinense y provincial.

¿Un centro independiente y de lucha o un centro municipal?

La lucha política durante la elección fue aguda. El PJ municipal puso toda la carne al asador para arrebatarle el centro a la izquierda: todo tipo de folletería a color, banderas y banderines azules que coparon la universidad, además de las reglas, biromes, mates y tarjetas Sube cargadas que regalan durante el año. Desarrollaron una campaña macartista contra la izquierda y de ataques al Ceungs sin precedentes. Además de eso movieron sus palancas municipales para hacer implosionar el frente Funyp, quien no superó la presión de Nardini y se rompió a partir de la ida de La Cámpora con El Puente.

El Peronismo Militante y el Movimiento Evita, que se quedaron con el sello del Funyp, optaron por mantener sus acuerdos con la gestión universitaria por sobre los acuerdos municipales.

En estas circunstancias, el planteamiento político que impulsó El Yunque y el FEI fue el de reforzar y defender un Ceungs independiente y de lucha para derrotar el ajuste de Macri-FMI. Durante el año el Ceungs fue protagonista de la ola verde por el aborto legal y de la enorme rebelión educativa impulsando varias movilizaciones, clases públicas, festivales y vigilia en la universidad. En cambio, el Funyp y El Puente no aparecían en la escena política, intentaban vaciar las instancias de organización.

¿Un centro con los trabajadores o un centro que deje pasar los despidos?

Un elemento de importancia en la elección fue la noticia de que la gestión, con el voto cómplice del Funyp y El Puente, aprobaron la licitación millonaria con una nueva empresa de limpieza que aplica lisa y llanamente la reforma laboral y que pone a 23 trabajadores frente a despidos o bien frente a la amenaza de perder su antigüedad, vacaciones y alterando sus ritmos de trabajo por menor salario. El FEI es la única fuerza que está dando una lucha a fondo por la defensa de los puestos de trabajo.

Ni El Puente ni el Funyp cumplen los requisitos para poder ser la dirección del Ceungs porque están atados de pies y manos a los requisitos ajustadores de la gestión y más en general del gobierno nacional.

¿Un centro con las pibas o un centro que reza en Luján con la burocracia?

Como no podía ser de otra manera, el debate por el aborto legal seguro y gratuito también protagonizó la elección. El Puente, que no usa un pañuelo verde ni en chiste, intentó omitir el debate para que no se vea su alianza intrínseca con el clero. En nombre de representar a lxs estudiantes que aún no se pronuncian a favor del aborto legal, juegan abiertamente para la iglesia y para el sector mal llamado “pro-vida” que existe en el municipio. El Funyp, con el pañuelo verde, es una fuerza impotente (como el peronismo en general) para impulsar una lucha a fondo por la conquista del aborto. Sus referentes fueron recientemente a la misa de Luján.

En la UNGS, incluso, el 13J junto a la gestión (que se dice feminista) votaron en contra de levantar las elecciones de consejeros para movilizar masivamente a Congreso pese a las miles de firmas que desde la izquierda presentamos.

Un centro para enfrentar a Macri ahora

La tercera victoria consecutiva del FEI debe apreciarse como parte de la lucha política de la juventud por abrirse paso de manera independiente para combatir el ajuste y defender el acceso al estudio. Una lucha que es ahora y no puede ser dilatada a las elecciones de 2019 como pretende el pejotismo y el kirchnerismo.

La victoria ajustada contra el aparato municipal tiene que impulsarnos a movilizar y organizar más y más estudiantes. Es el único antídoto para derrotar a un municipio que hace dos años no escatima recursos para copar el Ceungs, incluso anotando municipales que no cursan y solo aparecen a votar.

La izquierda que interviene en la UNGS por fuera del FEI tiene que dejar de una vez por todas las mezquindades y el faccionalismo y sumar fuerzas para desarrollar un Ceungs independiente contra el peligro del aparato municipal. Campañas como las del Nuevo Mas de ataques y desprestigios contra el centro de estudiantes solo favorecen a las listas enemigas de la organización independiente de lxs estudiantes.

Lxs estudiantes de la UNGS se pronunciaron y mandataron al centro para que se refuerce, se potencie y enfrente sin tregua el ajuste que sin lugar a dudas se profundizará. Sin lugar a dudas, el Ceungs estará en primera línea luchando por abrir un rumbo de organización independiente para el movimiento estudiantil en zona norte que derrote junto a la clase obrera el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI.

Compartir

Comentarios