fbnoscript
3 de noviembre de 2018

Un balance de las elecciones en la Fadu-UBA

De la mano de La Corriente, el kirchnerismo llega al Ceadig

Con el 47% de los votos el nuevo frente entre La Corriente y los K resultó triunfante en las elecciones del Ceadig. La lista 10 de las autoridades llegó a la elección más que golpeada y no superó el 32%. En tercer lugar quedó La izquierda en Fadu (PO + PTS + Nuevo MAS), arriba del 11%.

La peculiaridad de estas elecciones es el giro kirchnerista de La Corriente (Comunismo Revolucionario), cuyo acuerdo con los K apartó a En Perspectiva-UJS de la conducción. El ex decano ultra K Luís Bruno -acreditador serial de la Coneau- fue el primero que se despachó con un saludo al nuevo Ceadig y calificó como “inteligente” la decisión de la Corriente de separarse de la “anarquía y el cuanto peor, mejor” del Partido Obrero. La “kirchnerización” de la Corriente ya se había expresado durante el año –en el plano nacional- en el acercamiento político al sector “hay 2019” que se apoya en el Vaticano y en una parte de la burocracia sindical moyanista.

Las agrupaciones K son las que actuaron como un freno permanente del movimiento de lucha de este año en la universidad. Aun así, este frente es el que logró capitalizar mayoritariamente el proceso de lucha.

Coalición de la derrota

En contraste, la caída de la lista 10, un frente entre peronistas, kirchneristas y radicales de Coalición y Corazón Fadu tuvo su anticipo en todo el proceso de lucha que envolvió a la facultad, primero con el aborto legal y luego en defensa del carácter público de la universidad. Las autoridades fueron a las elecciones ya derrotadas de antemano sin ningún tipo de iniciativa ni convicción de ir a pelear por un centro que ya les había sido esquivo en “tiempos mejores”. La asociación de estas agrupaciones con Cambiemos es una mancha irreversible para una lista que no puede presentarse nunca más como “de la facultad”. El ocultamiento de los sellos del PRO y la Franja Morada en la boleta es la confesión más clara del derrumbe del gobierno en la juventud, aunque la maniobra no les haya servido de mucho.

Nuestra campaña

El resultado de la Izquierda en Fadu como tercer frente de la facultad nos coloca en una gran posición de cara a la nueva etapa que se abre. Es claro que la ruptura del Ceadig pudo ser procesada positivamente por un sector todavía minoritario de la facultad, pero también es claro que nuestra campaña estuvo al servicio de preparar la irrupción del conjunto de los estudiantes que tendrán que sortear más temprano que tarde los límites del nuevo frente que hoy dirige el centro.

El desarrollo de la crisis colocará a la nueva conducción en una encrucijada. ¿Cómo se combina la amplia tradición de lucha del Ceadig con las nuevas posiciones políticas que adoptó su conducción? Desde En Perspectiva apostamos a resolver esta contradicción desarrollando el movimiento de lucha y fortaleciendo en el futuro próximo a la única agrupación que sigue defendiendo en la Fadu una alternativa independiente de todos los gobiernos. Por lo pronto, el 14 nos movilizaremos el Senado en repudio al presupuesto de ajuste.

Resultados

Unidad (La Corriente + La Mella + Nuevo Encuentro + Proyecto Popular + Sur): 46,81%

Somos Fadu (Coalición + Corazón Fadu): 31,97%

La izquierda en Fadu (PO + PTS + Nuevo MAS): 11,59%

Poyectemos Fadu (La Cámpora): 4,62%

Fadu está para más (Cepa + Mov Evita): 1,66%

Alternativa de Izquierda (MST): 1,51%

Blanco/Nulos: 1,84%

TE PUEDE INTERESAR

Knock-out para la “Fuba” trucha del gobierno y el Rectorado

Elecciones UBA: Histórico triunfo de la izquierda en Agronomía

 

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios