fbnoscript
30 de octubre de 2018

Córdoba: movilizamos a Tribunales Federales para rechazar la persecución sobre los estudiantes

Junto a la asamblea universitaria, la UJS Partido Obrero movilizó a Tribunales Federales en rechazo a las imputaciones en la Universidad de Córdoba. La convocatoria tuvo lugar a las 9 hs cuando cuatro estudiantes fueron citados a indagatoria, en el marco de una persecución montada sobre 29 luchadores, que mantuvieron un mes ocupado el pabellón Argentina. 

La representación legal del compañero Emiliano Pereira, a cargo de Claudia Ferrero y Jorge Navarro, realizó una impugnación del pedido de indagatoria por resultar la misma infundada e imprecisa, lo que da cuenta de la extrema arbitrariedad del proceder del juez Miguel Vaca Narvaja y la fiscal Graciela López de Filoñuk.

Las imputaciones se dan luego de producirse un acta acuerdo entre el Rectorado y quienes ocuparon de manera pacífica el Pabellón Argentina. Todo esto quedó asentado en el mencionado documento público por el cual se concreta una mesa de trabajo para dar respuestas a las demandas estudiantiles insatisfechas.

¿A qué se debe la intervención de la Justicia? Se trata de una intromisión en la autonomía universitaria, y más cuando hubo un acuerdo entre partes. Es claro que las imputaciones tienen la intención de aleccionar a estudiantes y docentes en las vísperas de la sanción de un presupuesto de ajuste brutal, del que la educación superior no escapa. Los magistrados se han sumado a una orientación de criminalización de la protesta detrás de la cual está el rector Hugo Juri y el vicerrector Pedro Yanzi Ferreira, es decir Macri y el gobernador Juan Schiaretti, puesto que uno y otro responden al gobierno nacional y provincial.

No hay dudas que estamos frente a una persecución impulsada por el Rectorado; pues ellos realizaron una presentación inicial denunciando la toma, pero nunca realizaron una presentación posterior manifestando que el conflicto docente estudiantil y la ocupación se habían arreglado con un acta y una mesa de negociación.

La persecución política a quienes enfrentamos la política de ajuste y la orientación privatista del gobierno nacional y universitario debe ser rechazada en la lucha. En ese sentido participaremos de una audiencia en la unicameral provincial. La semana próxima en el Congreso Nacional a propuesta de la diputada Romina Del Plá realizaremos una audiencia pública. En defensa del derecho a la protesta, contra la represión del Estado y de las libertades políticas y democráticas. Rechazamos las imputaciones y exigimos el cumplimento de todas las reivindicaciones insatisfechas de estudiantes y de la docencia de la UNC.

Compartir

Comentarios