fbnoscript
29 de octubre de 2018

Mendoza: Cornejo contra los estudiantes de Derecho

Vamos por el archivo del proyecto que busca restringir el acceso a la matrícula

La última sesión del Senado votó volver a comisiones el proyecto de ley que busca restringir el ejercicio de la abogacía mediante un examen de aptitud por egreso para obtener la matrícula. Esto es un golpe para el proyecto enviado por el gobernador Alfredo Cornejo.

El oficialismo retrocedió después de un tratamiento escandaloso en las comisiones del Senado. En estas, “Cambiemos” clausuró el debate y el uso de la palabra a los senadores, ni qué hablar de los dirigentes de centros de estudiantes y los mismos estudiantes. Las asambleas y concentraciones de los estudiantes de Derecho fueron claves para frenar la avanzada reaccionaria.

El proyecto y sus argumentos

El Ejecutivo, en acuerdo con el colegio de abogados, busca restringir el acceso a la matrícula y la posibilidad de ejercer la abogacía mediante un dudoso examen. Este sería fiscalizado por representantes del gobierno y del colegio de abogados, con el fin de “evaluar los conocimientos” del abogado recibido, pero no matriculado.

El argumento esgrimido es que existen muchos abogados y mal formados.

Se trata de una medida de discriminación entre los estudiantes de Derecho (que deben cumplir más requisitos para ejercer) y los de cualquier otra carrera universitaria. En este punto debemos señalar que el gobierno de Mendoza no puede cuestionar la habilitación de los títulos por parte del Ministerio de Educación de la nación, excede sus atribuciones.

Otro argumento es que, siempre de acuerdo al gobierno de Cambiemos, la gran cantidad de abogados aumenta la litigiosidad. Este absurdo equivale a decir que una gran cantidad de médicos aumenta la cantidad de personas que se enferman.

La respuesta estudiantil

Desde el ingreso mismo del proyecto a la cámara de senadores la UJS organizó una asamblea con el senador Víctor da Vila, a la cual se plegaron todos los bloques de la oposición. En esta se delinearon los primeros pasos para derrotar esta medida anti democrática, como por ejemplo la convocatoria a una asamblea general de estudiantes de Derecho independientemente de su facultad y una masiva agitación en las redes sociales.

Los estudiantes de Derecho de toda la provincia nos organizamos para rechazar cualquier avance sobre nuestros títulos con asambleas en los edificios de las facultades y asambleas interfacultades, espacios de debate, clases públicas, etc.

Hemos obtenido un triunfo parcial con la vuelta a comisiones, pero tenemos que derrotar el proyecto definitivamente.

Es necesario continuar la pelea hasta lograr el archivo definitivo de este proyecto y poner fin a esta avanzada que busca restringir nuestra posibilidad de ejercer y trabajar.

En esta nota:

Compartir

Comentarios