fbnoscript
25 de octubre de 2018

Elecciones en la Universidad de General Sarmiento: reforcemos un centro en acción para derrotar el ajuste

Contra la profundización de los ataques del gobierno y las autoridades, vamos por un gran frente único de la izquierda y el activismo.
Por Santi Spo

Hoy cierran las listas para las elecciones del Centro de Estudiantes de la Universidad de General Sarmiento (Ceungs), que tendrán lugar la semana que viene, del 31 de octubre al 2 de noviembre, luego de un año marcado por la lucha contra el ajuste del gobierno y la gestión de la UNGS.

Las autoridades han profundizado este año una ruta de ajuste que, con matices, recorren el conjunto de los rectores de las universidades públicas reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que viene acordando los presupuestos de ajuste para la educación superior -siempre más de 10 puntos por debajo de la inflación- y actúa como bombero de la lucha docente-estudiantil a favor del gobierno. Así lo hicieron en la masiva lucha contra el 0% de aumento en el presupuesto del 2016 y también frente a la reciente rebelión docente-educativa.

A principios de año, el rectorado intentó dejar sin cupo a 400 estudiantes. Esto fue desactivado por la intervención que dimos desde El Yunque (en la conducción del centro, del Frente de Estudiantes de Izquierda) junto con los estudiantes, empadronando a todos los que se habían quedado afuera de la cursada y que finalmente fueron reasignados. Luego, el gobierno resolvió darle carácter de beca al Plan Progresar y establecer la incompatibilidad de recibir más de una beca, en lo que se basó la UNGS para dejar sin efecto un número importante de las Becas de Estudio para cursantes; desde El Yunque planteamos que la gestión rechace este recorte del gobierno y que incluso presente un amparo para que en lxs estudiantes puedan percibir ambas becas, pero esta no movió un dedo y se guardó en el bolsillo la plata de las becas caídas. Recientemente, no querían garantizar el viaje de las mujeres de la comunidad de la UNGS al Encuentro Nacional de Mujeres, pese a que en el mástil de la universidad flamea un pañuelo Verde; las estudiantes tuvieron que organizarse fuertemente para conquistar que ninguna compañera se quede sin viajar.

Desde el Consejo Superior, con los votos cómplices de los representantes del Frente Universitario Nacional y Popular (Funyp) y el pejotista El Puente, aprobaron pasantías truchas ultraprecarizadoras contra los estudiantes y tienen en carpeta un nuevo convenio con Bayer-Monsanto: a cambio de plata, ponen la ciencia y la formación de los estudiantes al servicio de lo peor de las empresas capitalistas.  Para completar la lista, en el organismo se aprobó un dictamen de mayoría que deja a 23 trabajadores de limpieza al borde del despido; la licitación millonaria que se pagará a una nueva empresa de limpieza (13 millones de pesos) no garantiza el puesto de trabajo de los actuales laburantes y, en caso de que algunos lo conserven, los ultraprecariza quitándoles antigüedad, vacaciones y alterando los ritmos de trabajo -ya que a partir del año que viene la nueva empresa de limpieza plantea necesitar la mitad de la planta actual de trabajadores. La reforma laboral hecha carne.

De nada sirve que el rectorado se reivindique opositor a Macri, y nuestra rectora aparezca en los medios de comunicación atacando al gobierno si en los hechos concretos toma la ruta que Macri exige en las universidades y en todo el país: ajustarnos el cinturón hasta que pase la tormenta.

Nuestra salida

Desde el Yunque nos oponemos a esta orientación de ajuste que la gestión profundiza y que tanto su agrupación Funyp como El Puente acompañan en silencio. Por ello propusimos movilizarnos masivamente el 24 de octubre al Congreso, para rechazar junto a los trabajadores el presupuesto de ajuste del FMI, Macri y el PJ que confisca educación pública, vivienda, salud y salario en función del pago de la deuda externa.

Planteamos reorganizar a la UNGS a partir de un presupuesto elaborado de manera democrática, impulsando un censo en toda la universidad, carrera por carrera, instituto por instituto para así establecer qué dinero necesitamos y orientado a qué intereses. Que ese presupuesto se defina en una asamblea única general de toda la comunidad educativa; no podemos seguir con los paupérrimos fondos actuales, porque la universidad corre riesgo.

Es necesaria de inmediato una nueva oferta horaria que garantice que ningún estudiante quede afuera de la cursada por superposición con otra materia y un plan de becas integrales. Por la aplicación inmediata del boleto estudiantil: Vidal nos está robando el derecho conquistado. Que ningún trabajador de limpieza sea despedido. Que la nueva licitación reconozca su trabajo, convenio colectivo, antigüedad y vacaciones.

Reforcemos un CEUNGS en Acción

Para conquistar todo esto hay que reforzar el Ceungs en acción, continuar el gran camino de organización mediante asambleas masivas y movilizaciones gigantes en defensa de la universidad y por la derrota del ajuste del gobierno. Estamos ante un país en llamas y un gobierno fracasado, que debemos enfrentar y derrotar ahora: esperar al 2019, como nos recomienda el kirchnerismo y el PJ, es habilitar más ajuste en el país.

Desde el Frente de Estudiantes de Izquierda hemos hecho un llamado por un gran frente único de la izquierda y el activismo. Llamamos a la reflexión y a sumar sus fuerzas al nuevo MAS, que hasta el momento no se pronunció al respecto y viene desarollando una campaña de ataques infundados contra el Ceungs jugando a fondo a favor del PJ/kirchnerismo y la gestión, y a sumar sus fuerzas a un gran frente único del activismo. Convocamos a todo el activismo independiente de la universidad y a la izquierda a impulsar este frente único para reforzar un Ceungs de lucha y profundizar la pelea por nuestros reclamos.

En esta nota:

Compartir

Comentarios