fbnoscript
19 de octubre de 2018

Abajo los despidos y la flexibilización de trabajadores de limpieza en la UNGS

En la Universidad de General Sarmiento, la reforma laboral la hace la gestión K

El 17 de octubre se llevó acabo la segunda sesión del Consejo Superior (CS) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). En ella se abrió la discusión sobre las condiciones de la nueva licitación, realizada a espaldas de los estudiantes y trabajadores de la universidad,  de la empresa que estará a cargo de los servicios de limpieza de la universidad.

En la sesión se presentaron dos mociones. Por un lado, el dictamen de mayoría defendido por la gestión que pone en peligro los puestos de lxs 23 trabajadorxs que actualmente llevan a cabo el servicio con la antigua empresa Master Clean. La empresa que ganó la licitación no garantiza la continuidad de los puestos de trabajo, es decir, que 23 familias podrían quedar en la calle. Aun si la nueva empresa respetara los puestos de trabajos, perderían los 15 años de antigüedad que llevan de trabajo e ingresarían en carácter de período de prueba por tres meses, perdiendo todos sus derechos laborales (vacaciones, aguinaldo, etc.). Por otro lado los consejeros del Frente de Estudiantes de Izquierda mocionamos un dictamen de minoría en el que exigimos que se respete los puestos de trabajo, la antigüedad de los trabajadores para que conserven sus derechos bajo convenio y el pase a planta permanente.

Detalle de la votación frente al dictamen de minoría presentado por el FEI

Lealtad a la flexibilización

El dictamen de mayoría ganó con los votos de la gestión. En cuanto a la agrupación kirchnerista, apéndice en el movimiento estudiantil de la gestión, el Funyp, votó en contra del dictamen de mayoría pero se abstuvo ante la moción de minoría presentada por el FEI (que tuvo 9 votos a favor, 20 en contra y 13 abstenciones). De este modo, ha dado una nueva demostración de su lealtad al ajuste. Su apego a la gestión es incompatible con la lucha de los trabajadores que quieren defender sus derechos elementales.

La lucha contra el ajuste es ahora

Al terminar la sesión del CS desde la Presidencia del Centro de Estudiantes de la UNGS convocamos a una asamblea de urgencia en apoyo a lxs trabajadorxs de limpieza, en la que se discutió un plan de acción y de profundización de esta lucha. Se resolvió realizar una comisión (entre lxs trabajadorxs y estudiantes) que discuta y elabore una resolución para ser presentada en la próxima sesión del CS en la que se exija la continuidad de los puestos laborales que se ven en peligro y todo lo expuesto en nuestro dictamen (pase a planta, respeto de la antigüedad, etc); realizar una campaña de visibilización del conflicto con pasada por cursos, juntada de firmas y fotografías en apoyo a lxs trabajadorxs y convocar a una nueva asamblea el próximo 23/10 a las 20hs, en la antesala de la movilización al Congreso de la Nación el 24/10 cuando se trate el presupuesto 2019, por un presupuesto universitario acorde a la inflación y no de miseria, por el boleto educativo para lxs estudiantes de la UNGS y en apoyo a lxs trabajadorxs de limpieza. Reforcemos el CEUNGS para seguir enfrentando el ajuste de Macri, lxs gobernadorxs y el FMI AHORA. Reforcemos el CEUNGS que defiende la UNGS y la educación pública.

En esta nota:

Compartir

Comentarios