fbnoscript
16 de octubre de 2018

Elecciones UTN-Facultad Regional Resistencia: ponemos en pie una lista de izquierda para defender las carreras tecnológicas

Elecciones UTN-Facultad Regional Resistencia: ponemos en pie una lista de izquierda para defender las carreras tecnológicas
Por
Juan Manuel (Cambio de Variable UTN) y Hugo Daniel Rodríguez

El 22 de octubre habrá elecciones para el centro de estudiantes tecnológicos (CET) de la Regional Resistencia -FRRe (Chaco) de la Universidad Tecnológica Nacional. Se realizarán mientras Macri - FMI y los gobernadores (Peppo incluido) cocinan un presupuesto 2019 que anticipa más ajuste en Educación, Ciencia y Técnica. En este contexto y luego de una rebelión universitaria que atravesó al país, los estudiantes tecnológicos discutiremos qué CET necesitamos para defender nuestras carreras.

Las carreras de Ingeniería en la mira

No hay dudas de que el "colega ingeniero" Macri viene en una embestida brutal contra las carreras de ingeniería: a los $ 200 millones que el gobierno adeuda a la UTN, se le suma la resolución ministerial 1254/18 que apunta al recorte de incumbencias y la descalificación de nuestros títulos universitarios. Para lograrlo, cuenta con el apoyo de los decanos de ingeniería del país (Confedi) quienes presentan una contra-reforma de los planes de estudios según "nuevos estándares": investigación/convenios al servicio de privados, vaciamiento de contenido específico, trabajar gratis o precarizado en empresas, proliferación de posgrados y cursos arancelados.

Tanto el rectorado de UTN como las autoridades locales de Resistencia acompañan a fondo esta orientación, estas últimas incluso fueron presidencia del Confedi en 2016 donde se diseñó esta política. Explica por qué las autoridades de nuestra regional tienen un negocio millonario con cursos cortos a distancia "con certificado UTN" de hasta $13.000 por cabeza mientras que las necesidades estudiantiles básicas son ignoradas, como se ve en la falta de obras del edificio anexo o de un ingreso irrestricto nivelatorio.

Por un CET independiente de Macri y las autoridades 

Nada de esto lo vamos a escuchar de parte de Unión Tecnológica (actual conducción CET) ni tampoco por Unete (PJ) ni Franja Morada (UCR-Cambiemos). Estas 3 listas son trillizas, sostienen un discurso apolítico porque de lo contrario deberían blanquear a los estudiantes que todas por igual han votado a favor de esta política y negociados en los consejos departamentales, directivos y superior. La UT directamente integra el plantel de las autoridades donde tienen un cargo propio en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, de "independientes" queda poco y nada.

 

 

Ante la necesidad de que nuestro CET no sea una copia de la oficina de alumnos, sino una verdadera herramienta gremial, es que presentamos la lista nº 45 "Cambio de Variable" (UJS + independientes). Esto lo logramos gracias a una importante adhesión estudiantil para que la izquierda pueda presentarse, permitiendo así superar todas las trabas que impone el restrictivo reglamento electoral.

Queremos un CET activo que pueda poner en pie un movimiento de estudiantes de la UTN, en defensa de la educación y para ganarle a Macri. Llamamos a los compañeros a votar y organizarse con Cambio de Variable, la única lista independiente del gobierno y el decanato, que defiende los intereses de los estudiantes y también de los docentes y no docentes. Vamos por el aumento presupuestario a la UTN, la defensa de nuestros carreras y sus incumbencias, derogación de la 1254/18, financiamiento estatal y gratuito de todos los cursos de posgrado y a distancia, ingreso nivelatorio irrestricto, apertura de cátedras paralelas, finalización del edificio anexo, creación de una comisión de mujer del CET para organizarnos por el aborto legal y la separación de la Iglesia de la educación y el Estado.

¡Vamos con la izquierda!

Compartir

Comentarios