fbnoscript
2 de octubre de 2018

UNGS: el kirchnerismo aprueba un régimen de pasantías al antojo de Macri-FMI

Debate en la sesión del Consejo Superior de la Universidad de General Sarmiento

El 19 de septiembre se desarrolló en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) la primera sesión del Consejo Superior (CS) con la actual composición de consejeros.

En la sesión se produjo un debate acalorado a partir del planteamiento del rectorado de aprobar convenios marco de la universidad con empresas para desarrollar nuevas pasantías donde los estudiantes hacen de mano de obra precarizada.

Las empresas en cuestión con las que debuta el convenio son la de logística Andreani y una farmacéutica.

Pasantías: el ABC de la reforma laboral

El convenio marco de pasantías que puso a votación Gabriela Diker (rectora de la UNGS identificada con el kirchnerismo) está basado sobre el régimen nacional de pasantías (2008).
El mismo dice en su artículo 12: “las pasantías educativas no originan ningún tipo de relación laboral entre el pasante y la empresa”. Art 15: “los pasantes reciben una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo”. Incluso los “gastos” administrativos que tiene la empresa para la implementación de la pasantía pueden ser descontados hasta en un 5% de la asignación que recibe el pasante (art 16). En criollo: el pasante no percibe un salario remunerativo, no figura bajo convenio colectivo de trabajo, no hay cargas sociales por parte de la empresa. Es decir: súper precarización laboral.

Las pasantías en el marco del FMI

Daiana Cabrera (El Yunque-UJS), presidenta del CEUNGS y consejera superior, dijo en su intervención que “las ‘prácticas profesionales’ tienen que ser en el marco del convenio colectivo de trabajo porque el o la estudiante está trabajando para una empresa”. Y agregó que “votaríamos -positivamente el convenio de pasantías- si garantizara estar dentro del mismo convenio colectivo de trabajo, si fuera remunerativo y si tuviéramos el informe de las empresas de que no están precarizando y echando trabajadores que remplazan con pasantes”.

La rectora Diker, en cambio, defendió sin reparo el voto favorable de dicho convenio Marco de Pasantías. La secretaria general del gremio docente Adiungs, a partir de nuestra intervención, planteó que para futuros convenios debemos solicitar el informe de la situación de la empresa. Pero pese a ello votó el convenio marco tal cual se presentó. Lxs consejerxs del Funyp sin emitir opinión también alzaron su mano (como siempre que la rectora se los solicita). Los máximos defensores de estas pasantías fueron los consejeros docentes del Instituto de Industria ya que dicho instituto es el que se queda con la porción más grande de los convenios con empresa. Diker posa de oposición por “izquierda” de quienes dirigen este instituto pero en este caso fueron sus máximos aliados.

Nuestra votación

Desde el bloque independiente compuesto por lxs consejeros del FEI! (Frente de Estudiantes de Izquierda) y “Graduados Independientes por la Democratización” presentamos un dictamen de minoría que planteaba que el Consejo Superior no vote un régimen de pasantías que tiene al estudiante como mano de obra precarizada y que incluso puede ser utilizado como recambio del personal bajo despidos.

Democratizar la UNGS

La mayoría del Consejo Superior ha votado un régimen de pasantías al servicio de Macri, la reforma laboral y el FMI. Solo con la organización independiente de lxs estudiantes junto al CEUNGS podremos derrotar las pasantías truchas, como también conquistar nuestras reivindicaciones pendientes y derrotar el ajuste de Macri, lxs rectorxs, los gobernadores y el FMI. La democratización de los órganos de co gobierno es una consigna de suma importancia para que seamos lxs estudiantes y la mayoría de docentes y trabajadorxs de la educación lxs que decidamos el futuro de nuestra universidad.

Compartir

Comentarios