fbnoscript
28 de septiembre de 2018

Avanza la UJS en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Mar del Plata

Por Nico Lledó
Mar del Plata

Las últimas semanas mantuvieron al movimiento estudiantil marplatense organizado y en creciente movilización, en un cuadro de rebelión educativa a nivel nacional, con masivas movilizaciones, tomas de facultades, festivales y coordinadoras con luchas obreras. Todas estas acciones con el común denominador de ser impulsadas por los sectores antiburocráticos independientes y la izquierda en lo que fue la superación de la burocracia estudiantil de la FUM (Federación Universitaria) y los centros de estudiantes.

En la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño los estudiantes no nos quedamos atrás y organizados en asambleas fuimos a la toma por presupuesto y por la continuidad de la huelga docente para superar el acuerdo salarial de la burocracia sindical de ADUM- Conadu (K) con el gobierno y por un pliego de reivindicaciones propio, que fue llevado a las autoridades que respondieron con promesas y “agendas de trabajo”. Continuar con un plan de lucha es lo único que nos garantiza su cumplimiento.

Elecciones

En unas elecciones apuradas por la burocracia que conduce, ya que se realizaron entre el 17 y el 21 de septiembre sin dar tiempo a la realización de la campaña, “El Hormiguero” (K) volvió a ganar la conducción con un 64,5% sin ningún planteo de lucha concreto y habiendo sido un factor fundamental en el levantamiento de la toma, convocando a votar en contra y poniendo sobre la mesa volver a las aulas y entregar la lucha al mejor estilo de la burocracia sindical. 

El 2do lugar con el 20,8% fue para Grupo Académico (Franja Morada en la FUM) que ha sabido pasar por las cursadas con el decano planteando proyectos en común para la facultad a la medida de la Coneau y la consiguiente privatización de nuestras carreras.

Por su parte, la agrupación Marea canalizó en una lista para departamento de Diseño Industrial la expresión de lucha de muchos activistas, consiguiendo una amplia mayoría en la carrera, siendo una agrupación integrada por estudiantes independientes con la necesidad de organizarse por los problemas de su carrera. Su límite son los militantes del Evita, La Cámpora, y Sur ya que sus fuerzas políticas no muestran signos de enfrentar a las autoridades, más bien, son sus aliados en el rectorado. Mucho menos van a salir a la lucha por el Boleto Educativo Gratuito desde la FUM.

Las conclusiones del proceso de luchas fueron expresadas por 132 estudiantes (10,4%) que con el voto a En Perspectiva en todas las carreras y orientaciones comprendieron que el CEAD tiene que estar al servicio de la organización y la lucha de los estudiantes:

- Por el aborto legal seguro y gratuito

- Por un consejo autónomo de la mujer ya que el CEAD le da la espalda a las compañeras

- Para enfrentar la mercantilización de la educación a través de la Coneau

- Contra Prácticas pre-profesionales donde los estudiantes somos mano de obra gratuita

- Por la doble franja horaria y cátedras paralelas para Diseño Industrial y por el boleto gratuito para los compañeros de Comunicación Audiovisual que cursan en Miramar, entre otras reivindicaciones

El porcentaje conseguido por En Perspectiva (UJS+Independientes), la única agrupación independiente de gobiernos y autoridades universitarias, nos da un lugar en la comisión directiva, al servicio de todas las luchas y será la herramienta de los estudiantes para convocar asambleas contra los que se oponen históricamente.

Esta elección muestra un ascenso en todas las Facultades donde intervenimos. Sigamos este ejemplo y vamos a superar a la burocracia estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Humanidades donde tenemos grandes chances de avanzar en frentes con distintos sectores antiburocráticos.

Vamos con la UJS a seguir organizando una alternativa contra el ataque a la educación pública, y junto con los trabajadores, en cada una de sus luchas para derrotar a Macri, los gobernadores del ajuste y el FMI.

Compartir

Comentarios