Sociedad

13/7/2023

Leandro Santoro también quiere derogar la Ley de Alquileres

Gabriel Solano lo cruzó por sus declaraciones en favor de flexibilizar las condiciones en perjuicio de los inquilinos.

Leandro Santoro.

Leandro Santoro, precandidato a jefe de gobierno porteño por Unión por la Patria, dijo en un programa de TN que los contratos de alquiler deberían ser por dos años y tener aumentos semestrales. Se trata de un pronunciamiento en favor de barrer con los aspectos progresivos de la Ley de Alquileres, lo que está sintonía con el lobby de las inmobiliarias, que la oposición de Juntos por el Cambio adopta como propio.

El precandidato a presidente por el Frente de Izquierda, Gabriel Solano, lo cruzó en Twitter y señaló que lo de Santoro está en línea con la orientación del kirchnerismo de votar en la Legislatura a favor de los negocios inmobiliarios que promueve el gobierno de Larreta.

El PJ-kirchnerismo viene apoyando la entrega macrista de tierras en la Ciudad. La entrega de la Costanera Norte fue posible gracias a la aprobación del denominado “Distrito Joven” en 2018, que contó con los votos de los pejotistas. En 2021 iban rematadas 500 hectáreas en toda la Ciudad; de estas, 300 fueron entregadas con el voto positivo de los legisladores “nacionales y populares”. Esto ha devenido en la construcción de megatorres de lujo y de emprendimientos comerciales (por ejemplo, como ocurre en Puerto Madero con Irsa), lo que ha encarecido el valor de la tierra en desmedro de los trabajadores inquilinos.

Actualmente, los contratos se renuevan cada tres años, los aumentos son anuales y el anticipo es de un solo mes. El esquema que proponen Santoro y el kirchnerismo es por el que hacen lobby las inmobiliarias, e implicaría un retroceso desde el punto de vista de los intereses de los inquilinos en beneficio de los propietarios.

Incluso, durante estos años los propietarios y las inmobiliarias incumplieron la Ley de Alquileres. En CABA, la oferta de alquileres retrocedió entre un 35% y un 40%. En este marco, en el primer semestre del año, el precio de los alquileres aumentó un 70,4%, casi 20 puntos por encima de la inflación del mismo periodo. El 63% de los hogares inquilinos del AMBA tuvo que endeudarse para afrontar el pago de los alquileres.

La Ley de Alquileres tiene varios límites. Por ejemplo, la magnitud de los aumentos anuales se determina de acuerdo a una combinación entre el Índice para Contratos de Locación (que depende de la inflación) y la evolución salarial registrada en el Ripte (el cual solo tiene en cuenta al sector privado registrado). Como el cuadro inflacionario es caótico y el 50% de la clase obrera está en la informalidad, el impacto del aumento de los alquileres en el seno de la población trabajadora viene siendo brutal. En tres años, los contratos subieron un 355%.

La combinación entre el ajuste que está aplicando tanto el gobierno de Larreta como el de Massa-CFK y la especulación inmobiliaria (favorecida por estos mismos gobiernos) ha estado provocando la expulsión de inquilinos hacia la periferia y a la calle. Cuando sectores de trabajadores recurren a la toma de tierras para vivir, después de ser expulsados de sus hogares por los capitalistas y sus gobiernos, el Estado y sus fuerzas policiales intervienen para desalojarlos mediante la represión.

Para defender el derecho a la vivienda es necesario aplicar impuestos progresivos y permanentes a la vivienda ociosa y a los pulpos inmobiliarios, lo que obligaría a que coloquen sus propiedades en el mercado provocando un descenso de los precios de los alquileres como producto del aumento de la oferta de los mismos. A su vez, hay que avanzar en un plan de construcción de viviendas populares –bajo control obrero- en los terrenos ociosos y fiscales, contratando mano de obra desocupada bajo convenio. En este sentido, es clave la universalización a tasa cero del crédito hipotecario y con cuotas que no superen el 10% del ingreso del hogar.

Démosle fuerza a esta perspectiva votando a la lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda”, que lleva como principales candidatos a Gabriel Solano y Vilma Ripoll.

https://prensaobrera.com/politicas/un-voto-que-les-duela-a-los-duenos-del-poder

https://prensaobrera.com/politicas/los-enemigos-del-salario-vs-la-izquierda-que-se-planta