Sindicales

12/7/2022

Uber, ese paraíso de flexibilización laboral y evasión fiscal

Una filtración denominada “The Uber Files” expuso al gigante de las app.

Los conductores no tienen derecho alguno.

La plataforma de viajes en automóvil Uber quedó en el ojo de la tormenta. Una filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó “The Uber Files”, una serie de filtraciones de archivos, correos y mensajes que desnuda cómo los altos ejecutivos de la app evadieron millones en impuestos alrededor del mundo en complicidad con los gobiernos, desviaron fondos a paraísos fiscales e inclusive se las ingeniaron para que las obligaciones tributarias recaigan sobre los conductores. Postales de la “uberización de la economía” que gana terreno con la creciente flexibilización del trabajo y las presiones de los capitalistas por imponer la reforma laboral.

Llamadas, mails y conversaciones entre los que “cortan el bacalao” en Uber. Su estructura de impuestos es su “talón de Aquiles”, según le decía Mark MacGann, alto ejecutivo de Europa, al jefe de departamento fiscal de la empresa. No es para menos. La plataforma de viajes se abrió paso por el planeta influenciando funcionarios, gobiernos e incluso celebridades. Sin ir más lejos, en nuestro país opera hasta el día de hoy sin tener Cuit habilitado y sin tributar obligaciones fiscales, pese incluso a que obtuvo un dictamen favorable en 2019 firmado por Nicolás Dujovne para reducir el pago de Impuesto a las Ganancias.

Al día de hoy Uber sigue funcionando con miles de trabajadores fuera de convenio y desprotegidos a su buena suerte. Demostrando, claro, la complicidad también del gobierno actual, cuando hay incluso tres causas estancadas por la evasión impositiva. Lo que algunos definieron como la “uberización de la economía”, que abarca a los trabajadores del reparto, los call centers y todos los colectivos obreros a los que la burocracia le dan la espalda, aparece como el “emprendedurismo” que venden los capitalistas para barrer con la relación de dependencia, con los convenios colectivos, para tener facilidades para contratar y despedir y desligarse del aporte de jubilaciones, ART u obra social.

Un tópico crucial en este “carpetazo” son las estrategias para evadir impuestos. Un archivo revela cómo un gerente de la empresa se jactaba de haber logrado un acuerdo con las autoridades de Nigeria (un paraíso de los Milei, donde la que los capitalistas definen como “presión fiscal” es de un 6% del PBI) para que las obligaciones impositivas de su actividad en Lagos recaigan ¡sobre los trabajadores! Incluso en el caso de Países Bajos, otro país reconocido por sus reducidas obligaciones fiscales, Uber se ahorró el pago de impuestos y logró “meterse al bolsillo” a las autoridades holandesas filtrandole información de sus trabajadores.

Uber es una vara que se le pone por delante a todos los trabajadores. Todo el arco del empresariado se encuentra hoy en una cruzada por formalizar estas condiciones de trabajo como la regla. El reclamo de una reforma laboral aparece como una piedra angular en las exigencias de los capitalistas que mantienen la huelga de inversiones sobre el país, y es un punto central en el pacto sellado con el FMI, expresando la ambición que tienen también los grandes pulpos internacionales por barrer con décadas de conquistas obreras y abaratar (y flexibilizar) hasta lo insoportable la pauperizada mano de obra en el país. O sea, los trabajadores.

Todo el arco del régimen político se comprometió a esta agenda por distintas vías: los Bullrich, Macri, Milei o Larreta proponen un ataque rápido y directo, mientras el peronismo en sus distintas alas apuesta a la colaboración de la burocracia sindical para introducir los planes flexibilizadores gremio por gremio. En todos los casos perdemos quienes vivimos de nuestro trabajo. Es por ello que desde el Partido Obrero estamos impulsando a fondo la campaña por un gran paro nacional y un plan de lucha en todo el país: para que los trabajadores intervengamos como un factor independiente en la crisis y derrotemos esta ofensiva de los capitalistas y sus gobiernos.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/cristina-y-la-apologia-del-trabajo-precario-y-la-tercerizacion

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/ante-economia-la-unidad-piquetera-reclama-bono-y-aumento-del-salario-minimo