13/02/2020

El paro de los glovers marplatenses, en primera persona

Entrevista a Matías C. Repartidor de Glovo en Mar del Plata, donde se organizaron para reclamar aumento.

¿Por qué están realizando esta medida de paro de la aplicación?


El reclamo nuestro consiste en pedir un aumento, ya que desde julio del 2018 (fecha en la que se instala Glovo en la ciudad de Mar del Plata) solo aumentó la tarifa base de $35 a $42, es decir solo $7 de aumento. Nos pagan $42 más $9 por kilómetro, y $1 el minuto de espera luego de los 5 minutos. Pero siempre hay falencias: por ejemplo, siempre faltan  km y minutos de espera que tenemos que rectificar por mail, y muchas veces la empresa se niega a abonarlos. 


El tema es que en un año y medio solo aumentó un 5% la tarifa base, mientras que la inflación es de más del 50% anual. Y la nafta aumentó el doble: cuando arranqué pagaba $30, ahora debo pagar más de $60. Un gasto que corre por cuenta nuestra. Lo mismo con el monotributo: cuando arranqué pagaba $900, ahora pago casi $2.100. Sucede lo mismo con el mantenimiento de la moto y sus repuestos. Por eso estamos planteando un aumento de la tarifa que corresponda con el nivel inflacionario.


¿En qué condiciones trabajan?


Nosotros somos monotributistas, tenemos que hacernos cargo de todo. Tenemos que facturarle a Glovo quincenalmente. A veces nos dan adelantos por día de los viajes que hacemos, pero es arbitrario, a veces no nos dan nada.


Por ejemplo, durante las fiestas no nos dieron nada.


Se debe mejorar esta forma de trabajo, hay que regularizar la situación, este tipo de empleo es algo muy nuevo tecnológicamente. Por ejemplo, nosotros no podemos acceder a una ART como monotributistas.


¿Qué acatamiento tuvo la medida?


El acatamiento fue importante, más de 60 glovers (de 150 activos) pararon y nos manifestamos en el monumento San Martin. Con los compañeros más nuevos damos un debate para que se entienda cuál es el reclamo y se comprenda esta lucha, que muchas veces no se entiende bien. Algunos prefieren seguir trabajando porque lo necesitan, pero por suerte el acatamiento fue alto.




¿Qué respuestas tuvieron por parte de la empresa?


El martes tuvimos una reunión y  logramos una victoria parcial hasta el viernes. 


Después de 9 meses logramos tener una reunión con el encargado de la zona, la manager de Mar del Plata y el jefe de operaciones del Glovo Argentina. Este último vino sin estar interiorizado en el problema, mientras que la manager nos faltó el respeto diciéndonos mentiras en la cara, que nosotros habíamos multiplicado nuestras ganancias, hasta llegar a plantearnos que trabajáramos en otras aplicaciones si no nos gustaba. 


Pero bueno, conseguimos hasta el día viernes multiplicadores del 80%, es decir que si nosotros en una hora hacemos un pedido de 100 pesos ese pedido se paga $180. Pero esto es solo hasta el viernes, ya que ese día volvemos a tener una reunión. Si no llegamos a un nuevo acuerdo o no se presentan (varias veces el encargado desapareció) volveremos a realizar paro por tiempo indeterminado, porque ya estamos cansados.

 


 


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