13/02/2020

Catamarca: reprimen nuevamente a los trabajadores municipales de Valle Viejo

El paro que declaró ATE tendría que ser en lo inmediato.

Una brutal represión sufrieron los municipales despedidos de Valle Viejo este miércoles 12. Ese día la manifestación se trasladó a las sede municipal, allí llevaron a delante una ocupación de edificio. Sin mediación ni orden judicial, la intendenta del pejota Susana Zenteno ordenó el desalojo de los trabajadores dejando un saldo de 13 compañeros detenidos y varios compañeros con golpes producto de los excesos policiales.


Los trabajadores reclaman la reincorporación de 300 de ellos despedidos por Zenteno en los últimos tres meses y el ejecutivo provincial les ha dado la espalda al reclamo y aportó la represión. El pasado viernes 7 también habían sido reprimidos.


Paro Provincial


Producto de la resistencia que están llevando adelante los trabajadores “chacareros” (como se identifica a los habitantes de Valle Viejo), ATE declaró que convocaría a un paro provincial para que se resuelva la situación de los trabajadores municipales de Valle Viejo y Recreo de esta convocatoria se hicieron eco el SOEM (municipal de capital), el SUTCa, Utedyc, AJUCA, SEOPS que comprometieron su participación en dicho jornada. Destacable que la crisis de los municipales ha abierto una brecha también dentro del sindicalismo, ya algunos de estos gremios están dentro de la CGT que como Central no se pronunció, entendemos que es por su estrecha relación con la gestión provincial.


El paro es una medida reclamada por los despedidos desde hace tiempo, y su realización es un salto en la lucha por recuperar los puestos de trabajo. El paro tiene que ser ya, con asambleas en todas las reparticiones.


La situación se agudiza diariamente, hoy tenemos 13 compañeros detenidos y dos represiones en menos de una semana, los trabajadores no tienen tiempo para perder. El paro que surge de la presión de las bases tendría que llegar en lo inmediato y que sea una herramienta para organizar en todo la provincia a los trabajadores para reclamar por sus reivindicaciones.


Estamos en frente de una verdadera oportunidad para que los trabajadores catamarqueños encuentren un canal que les permita romper con el inmovilismo y salir a reclamar por la apertura de paritarias y por todos nuestros reclamos.


Por la libertad inmediata de todos los detenidos. Reincorporación de todos los despedidos municipales de la provincia. Basta de represión y persecución a los luchadores. Por la reapertura inédita de paritarias.

En esta nota

También te puede interesar:

Los montos acordados representarán en diciembre una pérdida de al menos 27% del salario.
En la Legislatura porteña, donde reclamaban por el pase a la carrera profesional de Enfermería.
Este lunes 21 de septiembre, desde las 10h en Congreso, ganemos las calles.
Gran jornada de lucha junto al Plenario del Sindicalismo Combativo.