13/02/2020

Ansabo, 7 meses de lucha, ahora por la expropiación

Se realizó la conferencia de prensa de presentación de proyecto de expropiación.

Los papeleros de Ansabo comenzaron su lucha hace 7 meses, ocupando el predio, frente al abandono de la fábrica por parte de la patronal. Unos meses más tarde se concretaría la quiebra de la empresa liderada por los hermanos Angeletti con fuertes deudas al Estado, pero fundamentalmente a los trabajadores, quienes ni siquiera cobraron la indemnización.


Los papeleros están poniendo en pie una cooperativa llamada Papeleros Organizados y Solidarios (PORYSO), y han realizado una prueba productiva demostrando la capacidad para poner en marcha la planta. Al tiempo que mostraban la bobina producida, explicaban la necesidad de que el Estado se haga cargo de los recursos para poner las máquinas en marcha. Este es parte del reclamo, junto al planteo de expropiación de la fábrica presentado como ley en la legislatura bonaerense a través de la banca del Frente de Izquierda. Aún esperan una respuesta concreta por parte de los funcionarios del gobierno provincial de Kicillof y municipal de Mayra Mendoza, luego de mantener reuniones con ellos.




Los papeleros denunciaron el intento de boicot a esta lucha, con el corte de luz que ejecutó Edesur el martes pasado, lo que no evitó que se realice un festival en apoyo a esta lucha, al día siguiente, que contó con la participación de Las Manos de Filippi, y otras bandas, y una importante concurrencia. Estos trabajadores que vienen resistiendo hace 7 meses no se dejan quebrar por estos aprietes.


En la conferencia se puso de manifiesto el rol destacado de la comisión de mujeres durante todo el proceso de lucha, y se expresó crudamente el drama que viven estas familias que hace meses no cobran el salario con el que sostenían a sus familias.


La enorme lucha de Kimberly Clark, que ocuparon la planta ante el anuncio de cierre en septiembre pasado, estuvo presente en la conferencia de prensa de Ansabo, y sonó fuerte el reclamo por la absolución de los trabajadores frente a las causas que la patronal multinacional yanqui lleva adelante con la complicidad de la justicia por usurpación de la propiedad privada.


Ambas luchas han puesto de manifiesto, en estos meses, el rol cómplice de la burocracia sindical del gremio papelero y la Federación, que se negaron a llevar adelante alguna mínima acción de lucha y plenarios papeleros que pueden deliberar frente a despidos masivos y cierre de varias fábricas papeleras. Esto fue denunciado en la conferencia con todas las letras.


La presencia de dirigentes políticos, como Néstor Pitrola y Nicolás Del Caño, los compañeros de la lista Gris Papelera y de Kimberly Clark, del Polo Obrero, del Suteba Quilmes, de agrupamientos combativos de diferentes gremios le dieron voltaje político y de clase a esta actividad, para que los papeleros de Ansabo sigan firmes y con más fuerza todavía en esta lucha por sus puestos de trabajo y el sostenimiento de sus familias.



 

También te puede interesar:

El gobernador Axel Kicillof habla de “reubicaciones” pero no hay nada en concreto.
En el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad que se desarrolla en Bahía Blanca.
El compañero Quispe del MTR-VL murió a metros del hospital sin ser asistido.
En la reunión paritaria, sus ministros justificaron el ajuste.