Sindicales

25/9/2020

Amazon sale a la caza de empleados sindicalizados

Amazon, una de las empresas más grandes del mundo, ha desarrollado un mecanismo para detectar focos de sindicalización en su tiendas de EE.UU, particularmente en Whole Foods, su cadena de supermercados.

Según un reporte del portal Business Insider (25/9), la compañía utiliza más de dos docenas de mediciones para detectar “zonas calientes” propensas a la sindicalización. Entre ellas, el porcentaje de sindicalización de la ciudad, la cercanía de la tienda con la sede del sindicato, la cantidad de conflictos sindicales en la ciudad, el nivel de pobreza y desempleo que registra el barrio en donde está ubicada la tienda, entre otras mediciones.

También establecen registros al interior de cada local: diversidad étnica y racial de los empleados, porcentaje de ventas y encuestas entre los empleados para medir su estado de ánimo.

De esta manera, establecen un índice de tendencia a la sindicalización y así implementar medidas para disuadir que los empleados se afilien, recurriendo desde a amenazas individuales a operativos de antisindicalización, como hicieron en 2018 con videos obligados a sus empleados.

La política antisindical de Amazon viene de larga data. Esto ha generado huelgas en distintas partes del mundo como la que se realizó en Alemania, en los EE.UU, en España, o la que se realizó a nivel mundial en 2019.

Esta política de avance contra los trabajadores se da en un marco en que Amazon y las empresas de ventas a través de internet han crecido exponencialmente aprovechando las distintas cuarentenas que se han dado en prácticamente todo el mundo.

En Argentina, Mercado Libre sigue su ejemplo, firmando un convenio a la baja para los empleados de los depósitos. En su rama financiera -Mercado Pago- no reconoce a sus trabajadores como trabajadores bancarios.

En todo el mundo, los trabajadores se organizan para enfrentar las ofensivas de las empresas ante el avance de la pandemia y la crisis capitalista.

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