fbnoscript
13 de febrero de 2020

Docentes Neuquén: a las asambleas vamos a defender el salario y las jubilaciones

Hoy martes 11/2 estaba convocada una nueva reunión, luego del enésimo pase “a cuarto intermedio”, de la mesa llamada “técnica” donde ATEN y el gobierno tienen en debate una serie de puntos que no incluyen la cuestión de la actualización salarial.

A último momento el gobierno levantó la reunión.

La respuesta de la conducción TEP de ATEN (un conglomerado del Frente de Todos) fue anunciar que “las asambleas decidirán”, sin ponerle fecha siquiera.

Ante la creciente inquietud que recorrió las escuelas (a las cuales ya han regresado las/os trabajadoras/es de la educación), horas después las convocó para el 20 y 21 de febrero (estirando la parálisis diez días más).

El TEP insiste en que “tiene voluntad de iniciar como corresponde el ciclo lectivo”, anunciando que lo suyo no es responder a la altura de la declaración de guerra de la patronal al salario y las jubilaciones (anuncios de reforma jubilatoria), sino esperar que llueva café en el campo.

Defensa cerrada de la política nacional....y la del MPN

El TEP en enero apostó que la paritaria salarial reflejaría una propuesta de un “gobierno amigo”. Como lo único que exhibe el gobierno nacional y los provinciales es la liquidación de las cláusulas gatillo, y su estrategia no es enfrentar esa política, pretende encubrir su tregua y complicidad con el argumento que es el gobierno el que debe “tener apuro” en resolver la cuestión salarial.

Cuando es público que el gobierno ya ha anunciado oficialmente que pretende “otros métodos de actualización salarial que no sea la cláusula gatillo”, y en ese sentido no tiene ningún apuro porque en la medida que los días pasan, las paritarias provinciales, entre ellas las de mayor peso como provincia de Buenos Aires, van imponiendo con el visto bueno de los Baradel la eliminación de la actualización por IPC.

Luego esgrimirá el guiso recalentado que “estamos solos” y que “no hay que poner en riesgo a la organización con medidas aventureras”, como decían cuando la rebelión de las bases le impuso una histórica huelga que, no por casualidad, arrancó la actualización por IPC.

Vamos con todo a las asambleas, incluso superando el obstáculo de que se realizan el mismo día que se hacen las asambleas de cargos interinos y suplentes, a votar un plan de lucha y la huelga.

Ni un retroceso en los salarios y las jubilaciones. Con ese espíritu vamos al Congreso de Tribuna Docente.

En esta nota:

Compartir

Comentarios