fbnoscript
2 de diciembre de 2019

La lucha de lxs trabajadores de limpieza en el Centro Atómico de Bariloche contra los despidos

La tercerización, el llamado a licitación y 45 familias dejadas a su suerte

El viernes 29 se realizó una manifestación en la entrada al organismo nacional denunciando el despido de 45 trabajadores del área de limpieza. Lxs trabajadores tercerizados habían sido contratados bajo la firma Uadel S.A, que prestaba servicios en el Centro Atómico Bariloche, ubicada en la Av. Bustillo a la altura del kilómetro 9.

La protesta contó con la presencia además de los sindicatos de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) y el gremio de estatales ATE. Se dejó en claro el repudio ante el despido por vencimiento de contrato, y recambio ante la licitación que gano la empresa La Montovana. Es importante destacar que ante cada licitación en la que hay recambio de empresa, esta desconoce a lxs empleadxs contratadxs que venían cumpliendo con el servicio de la empresa anterior, y toma gente nueva. De esta manera evita el pago por antigüedad.

Un hecho similar ocurrió en el mes de junio donde 5 docentes del jardín de infantes y guardería ubicada dentro del Centro Atómico Bariloche fueron despedidas. Tal parece que la nueva concesionaria que gestiona el jardín para niñxs de entre 45 días y 4 años, donde asistirían 100 chicxs hijxs de trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), les comunicó verbalmente a las docentes que ya no requerían sus servicios. Al parecer las docentes “no reunían el perfil que quiere la empresa”, argumentó la concesionaria. Las otras 6 docentes fueron absorbidas por la empresa pero no se les respeto la antigüedad.

Sumando a las docentes son 50 los despidos en lo que va del año en el C.A.B. Esto suma un mayor peligro al constatar que es el estado en este caso quien terceriza y vulnera derechos históricos de lxs trabajadores. Además de ser el caldo de cultivo para que esto amplié la flexibilización laboral en el ámbito privado.

La tercerización viene siendo una figurita repetida de quienes trabajan en la limpieza en el sector público. La Universidad Nacional de Rio Negro y la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche también tienen a sus trabajadores de limpieza tercerizados. Durante el 2016/2017 lxs 24 trabajadores de la limpieza que cumplían sus funciones en el CRUB, iniciaron una serie de medidas de fuerza reclamando salarios y aguinaldos adeudados por la empresa Litoral Cleaning, de Santa Fe. A la vez denunciaron otras irregularidades como no tener obra social y cobrar por debajo de lo que corresponde. Sumando fuerzas con sus compañeras de la UnCO sede de Fiske Menuco, con quienes compartían sus reclamos, sumando una serie de despidos ocurridos en el valle.

Lxs trabajadores tercerizados cobran hasta un 62% menos comparado con lo que perciben en salarios lxs que realizan la misma actividad para la empresa principal u organismo público. La diferencia salarial ocurre porque están vinculados con convenios laborales que no les corresponden con el rubro y/o actividad que desarrollan. La tercerización además se asocia a mecanismos de evasión parcial y por lo tanto de fraude en el registro de lxs trabajadores tercerizados. A esto se le suma la falta de elementos de protección y seguridad para el/la trabajador/a. Esto esta sostenido bajo el mal encuadre gremial, ya que en la mayoría de los casos los empleadores los ubican dentro del convenio colectivo de comercio. De esta forma puede garantizarse la empresa pagar los salarios más bajos posibles, respecto de lxs trabajadores en blanco.

Esta es parte de la receta de precarización laboral a través de la tercerización. Y la tercerización es una pata fundamental del pacto social con salarios devaluados que se cocina ante el recambio de gobierno. Cambia el gobierno pero siguen en pie las políticas de ajuste, la flexibilización laboral, el cierre de plantas, despidos, suspensiones, ataques a las jubilaciones. Ante estas circunstancias es necesario poner en pie un plan de lucha, entendiendo que no habrá salida para lxs trabajadores de la mano del FMI, que pretende hacer pasar su paquete de medidas de ajuste para imponer el pago de la deuda. Lxs trabajadores debemos discutir y poner en pie una salida propia a la crisis frente al default económico. No a los despidos. No a las suspensiones, reincorporación inmediata de lxs trabajadores despedidos y pase a planta permanente. No a la tercerización.

Si ganan lxs trabjadores del Centro Atómico Bariloche, ¡ganamos todxs!

En esta nota:

Compartir

Comentarios