fbnoscript
28 de noviembre de 2019

Importante Audiencia Pública en el Congreso por la reincorporación de los despedidos de Mendicrim

Reclamamos la reincorporación incondicional. #los21demendicrim

La banca del Partido Obrero en el Frente de Izquierda realizó en el día de hoy una Audiencia Pública en solidaridad con la lucha de los obreros de la planta de Sancor de la localidad bonaerense de Arenaza, partido de Lincoln (Buenos Aires), donde se produce el queso Mendicrim. El reclamo que los moviliza –y que hicimos sentir hoy en el parlamento nacional- es impedir el traslado de la producción a la provincia de Córdoba, lo que significa la pérdida de la fuente laboral de 21 familias obreras.

Participaron de la Audiencia importantes delegaciones de trabajadores (de Kimberly Clark, gráficos, de la Junta Interna del Inti, de distintas reparticiones estatales, docentes de diferentes distritos) lo que representa un importante punto de apoyo para un conflicto que llevan a cabo los obreros de un pueblo del interior de la Provincia de Buenos Aires, donde al aislamiento de las conducciones sindicales, se suma la lejanía geográfica que dificulta muchas veces que se manifieste la solidaridad de los sectores combativos del movimiento obrero.

Estuvieron presentes también Néstor Pitrola, Miguel Bravetti (dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista) y Cristian Castillo (PTS), e hicieron llegar su adhesión los diputados Nicolás Del Caño, Mónica Schlotthauer y Victoria Donda. Por fuera de esta última adhesión, ningún diputado/a ni de Cambiemos ni del peronismo se hizo presente o se pronunció sobre esta lucha que difundimos profusamente hacia el interior del Congreso. El Frente de Todos se prepara para gobernar abandonando el más mínimo compromiso con los reclamos obreros en curso.

En representación de los trabajadores de Mendicrim, Laura y Emiliano dieron testimonio de la monumental impunidad con la que la empresa Sancor pretende dejar en la calle a los 21. Denunciaron que la conciliación obligatoria impuesta por la Secretaría de Trabajo provincial está siendo violada de hecho por la patronal, que hace dos meses no paga los salarios, y el completo abandono que padecen por parte del sindicato nacional, Atilra –el campeón de la flexibilización de los convenios colectivos de trabajo, que es la una de las vías por las cuales se quiere imponer a toda la clase obrera la reforma anti-laboral que reclama el FMI.

 

El relato de estos trabajadores ofrece una radiografía de lo que está pasando en todo el país y de modo concentrado en la provincia de Buenos Aires (el principal centro industrial), con cierres masivos de fábricas, despidos, suspensiones, ataque a las condiciones laborales. Esta es la foto de lo que nos deja el gobierno de Macri y lo que deberá enfrentar el gobierno de los Fernández. Como señaló Pitrola en la Audiencia, el único camino para revertir la situación en beneficio de la mayoría trabajadora es la reapertura de las fábricas que han cerrado, la reincorporación de todos los despedidos, el reparto de las horas de trabajo. Un programa de defensa de la clase obrera que deberá imponerse con lucha, porque está fuera del horizonte del próximo gobierno de Alberto Fenández cuya principal preocupación es imponer un “pacto social” que le permita hacer pasar el ajuste.

La Audiencia se pronunció por la reincorporación incondicional de todos los despedidos, y sirvió asimismo para impulsar nuevas iniciativas y propuestas de movilización, que serán materia de debate en la asamblea de Mendicrim. De manera inmediata, se resolvió la presentación de un proyecto de declaración propuesto por Romina Del Plá, en solidaridad con los trabajadores y reforzando todas las denuncias contra la empresa. Asimismo, está la propuesta de acompañar la reunión que tendrán los obreros con la Secretaría de Trabajo el próximo 3 de diciembre con una movilización callejera en Lincoln, y una movilización política en redes sociales para que se exprese la solidaridad de todo el país con el hashtag #los21demendicrim. Otras medidas son dar urgente impulso a un fondo de lucha e impulsar la participación de los trabajadores de Mendicrim en la movilización que impulsa la Coordinadora Sindical Clasista –y que está debatiendo el Plenario del Sindicalismo Combativo- en un nuevo aniversario del Argentinazo.

Apoyemos masivamente la lucha de los 21 de Mendicrim. Si triunfan ellos asestamos un golpe a la política generalizada de las patronales de descargar la crisis sobre los trabajadores y reforzamos la lucha contra todos los despidos y cierres de fábricas.

Compartir

Comentarios