fbnoscript
7 de julio de 2019

Docentes Córdoba: presentamos una gran lista del Frente Unidad por la Recuperación de UEPC

Por Anabel Allochis
candidata a secretaria general provincial

El 1º de julio hemos presentado ante la junta electoral de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) una gran lista provincial que batallará contra la lista Celeste (actual conducción) de Juan Monserrat, el próximo 23 de agosto en las elecciones sindicales.

El Frente Unidad por la Recuperación de UEPC (Tribuna Docente-Docentes de Base-Fucsia, Carlos Fuentealba-Gris, Colectivo de Educadores desde el Sur-Violeta,Otilia Lescano-Magenta, Che Docente-Dorado, y la agrupación Justa Ezpeleta del departamento Colón) ha presentado listas en 6 departamentos y concentra el desarrollo de una lucha intensa por establecer una única lista de unidad que recupere UEPC. Los que lo integramos hemos desarrollado, desde el año pasado,  una gran campaña por el frente único. Fruto de esa pelea, logramos desarrollar decenas de plenarios y asambleas en Colón, Punilla y Capital, donde el activismo docente y las protagonistas de la ola verde discutimos las tareas para establecer un canal de intervención que permita concretar el reclamo más sentido de la docencia de Córdoba: la unidad de la oposición para recuperar nuestra UEPC y sacarla de las manos del gobierno de Juan Schiaretti, quien tiene en el gremio más numeroso de Córdoba a un integrante privilegiado del Ministerio de Educación contra los docentes. 

No se pudo realizar la lista única de toda la oposición, por la negativa total de la Lista Pluricolor. Dentro de esa alianza varias agrupaciones de izquierda habían admitido la posibilidad de una lista común como proponíamos desde Tribuna Docente. Pero la Lista Pluricolor no tiene nada de plural y mucho menos de unitaria: en realidad está copada por la agrupación Naranja, un desprendimiento de la propia Celeste integrado en su mayoría por PJ-kirchneristas, que controla más puestos en la Pluricolor que todas las otras agrupaciones juntas. Así y todo, la Naranja viene decreciendo notablemente, porque varios de sus integrantes en los distintos departamentos se fueron de la agrupación para reincorporarse a la Celeste, y hoy son candidatos de la misma. Incluso la Naranja entró en discusiones con fracciones de la Celeste para presentar una lista común en capital. La negativa rotunda de la Lista Naranja a conformar una lista única de toda la oposición para desplazar a la burocracia, no solo es funcional a la Celeste, sino que ha sido tomada con el apoyo de esta última. 

Un papel lamentable en este proceso jugaron las otras agrupaciones de la Pruricolor y especialmente Docentes en marcha (IS) y Alternativa docente (MST). Estas agrupaciones habían votado en el Plenario del Sindicalismo Combativo (2018) la conformación de una lista única para las elecciones de UEPC. Luego habían participado de varias reuniones para poner en marcha la unidad. Sus integrantes nos manifestaron en reiteradas oportunidades que querían una lista común y que la negativa provenía de la Naranja. Finalmente, cuando la deteriorada Naranja impuso la división estas agrupaciones guardaron silencio y se alistaron en posiciones marginales dentro de la Pluricolor. El seguidismo de estas agrupaciones de izquierda a la burocracia sindical es criminal frente a la lucha de las y los trabajadores docentes.

La tarea del FURUepc ahora es  seguir reagrupando a todo el activismo y prepararnos para enfrentar el ajuste de Schiaretti en educación: la inmensa pérdida salarial que se profundizará en agosto, con el final de la cláusula gatillo, el ataque a las jubilaciones, las condiciones laborales, la  no efectivización de la educación sexual integral en las escuelas y todas y cada una de las reivindicaciones docentes. Tenemos una gran parada de organización y lucha en este mes y medio que nos queda de campaña electoral.

¡Vamos con el FURUepc a fortalecer una alternativa para recuperar UEPC!

En esta nota:

Compartir

Comentarios