fbnoscript
11 de junio de 2019

“Estamos firmes y no vamos a aflojar”

La lucha de los trabajadores de Laboratorios Craveri contra los 47 despidos sigue en pie.
Por Corresponsal

Los y las trabajadoras de Laboratorios Craveri están enfrentando desde Abril la intención de la patronal de imponer 47 despidos, luego de una importante lucha contra otro tipo de atropellos. Juan Craveri, un poderoso empresario del sector sanidad, les ha ofrecido indemnizaciones al 50% sobre la base de un supuesto procedimiento preventivo de crisis que fue rechazado. Estas últimas semanas, el conflicto volvió a tener visibilidad debido a nuevas detenciones arbitrarias e irregulares contra delegados de la Comisión Interna.  En este contexto, dialogamos con Darío, delegado:

-¿En primer lugar, en qué etapa se encuentra la lucha ahora, y qué repercusión ha tenido entre los trabajadores y vecinos del barrio?

- En este momento estamos con dos acampes simultáneos en la puerta de ambas plantas productivas que posee la empresa. Una en la puerta de la planta de Caballito, Arengreen 830 y la otra en Teodoro Vilardebó 2855, en el barrio de Villa del Parque, donde estamos ahora. El día 16 de Abril, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Ese día se decretó que todos los trabajadores y las trabajadoras despedidos deberían haber ingresado al establecimiento. Este señor (Juan Craveri) no acató la conciliación obligatoria y desconoció a la Secretaría de Trabajo. Desde el Estado, lejos de multarlo, se le inician una serie de negociaciones donde se le ofrecen subsidios estatales. Vimos esta propuesta como una posible solución y salida al conflicto, en pos de conseguir la reincorporación de nuestros compañeros a sus puestos de trabajo. En el medio de las negociaciones, nosotros levantamos las carpas para no desconocer la conciliación obligatoria. Juan Craveri, en una impostura total, quiere los subsidios, pero no acepta la reincorporación, entonces resolvemos desde día lunes 27 de Mayo, volver a montar los acampes en las dos plantas. En ambos lugares estamos recibiendo un gran apoyo de los vecinos y trabajadores del barrio.

-Estas últimas dos semanas hubo dos situaciones de amedrentamiento por parte de las fuerzas de seguridad, ¿cómo fueron?

- El avance represivo y la relación que tiene Juan Craveri con la policía son terribles. Nosotros ya fuimos detenidos tres veces. La primera fue el 3 de Abril donde particularmente yo, junto con otros cuatro compañeros fuimos arrancados de una asamblea en la planta de Caballito. Es decir, la policía irrumpió en la asamblea dentro del laboratorio para llevarnos detenidos. La segunda fue el 6 de Junio donde el compañero Facundo Gutiérrez, es detenido en el medio de otra asamblea en la puerta de entrada del playón en Villa del Parque y hoy (10 de Junio) la misma situación. Los compañeros Carlos Zinser y Gisele Ledesma son detenidos en otra asamblea en la puerta del mismo playón. Es gravísimo el manejo que tiene el empresario Craveri de las fuerzas públicas, está haciendo que sin disimulo, la policía opere al servicio del capital privado. Las usa como su fuerza de seguridad privada, cuando en realidad son la Policía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Vergonzoso.

-Frente a esta situación, ¿cómo se encuentran los compañeros y cómo sigue la lucha?

- Estamos firmes, no vamos aflojar. Tenemos el apoyo de nuestro sindicato (Sanidad). El ánimo de los compañeros por momentos no es todo alegría, pero acá nadie está desmoralizado. A la empresa las cosas se le están haciendo difícil, no está pudiendo producir normalmente. El seguimiento del conflicto es día a día, pero mañana podemos caer presos diez compañeros por ejemplo, y quedarnos dos días adentro. Vamos revaluando todo el tiempo, pero hay fuerza para continuar. Sostener este tipo de acampes requiere de un gran apoyo material y económico que tenemos, es fundamental. Desde ese punto de vista estamos equipados, y sumándole la fortaleza y el estado de ánimo, no nos vamos a ir a menos que la policía nos levante. Día a día vamos discutiendo la táctica y la estrategia, por la misma dinámica del conflicto. Teníamos un festival planificado para mañana, y lo reprogramamos para el viernes. Invitamos a todos y todas a acercarse ese día para seguir esta lucha por la reincorporación de todos los compañeros.

Desde el Partido Obrero llamamos a todos los vecinos y organizaciones obreras a sumarse y apoyar la lucha de los compañeros despedidos.

En Craveri, todos adentro!

En esta nota:

Compartir

Comentarios