fbnoscript
10 de junio de 2019

Vidal no paga los sueldos ni arregla las escuelas

Concentraciones docentes en la casa de la Provincia en CABA y dependencias de Educación en La Plata y en toda la provincia.
Vidal no paga los sueldos ni arregla las escuelas

Foto de archivo Fede Mihojevik

El cobro de los salarios docentes de la provincia de Buenos Aires del mes de junio registró descuentos arbitrarios, que van desde $4.000 a $15.000 en concepto de retenciones, deudas y descuentos por días de paro. Este lunes 10, se hicieron concentraciones muy importantes frente a la casa de la provincia de Buenos Aires en CABA y en dependencias de la DGCyE en La Plata y toda la provincia.

Pero no se trata de un incumplimiento del acuerdo paritario firmado con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que prometía el “no descuento” por los días de paro, como lo quiere presentar la conducción de Suteba de Roberto Baradel. Es el inevitable fracaso de la política de firmar una paritaria que no contemplaba aumento de sueldo real, el arreglo de las escuelas ni el servicio alimentario y permitía la continuidad de los sumarios persecutorios a docentes por hacer paro, a pesar de que fue resistida y rechazada por la docencia.

Ahora, la orientación planteada desde la dirección del Suteba provincial es que se realicen trámites individuales contra los descuentos y una concentración, cuando los docentes quieren salir al paro para que paguen todo lo que les descontaron. Se extiende entre los docentes el reclamo de que se reabran las paritarias: los sueldos de bolsillo están en $15.722 para cargo preceptor y $17.953 para maestro de grado, con un básico de $7.501 y $8.251, respectivamente.

El cuadro lo completan los episodios en los que volvieron a estallar estufas en las localidades de Patagones y Moreno, se caen mamposterías y el servicio alimentario condena a los chicos a viandas que no cubren las necesidades nutricionales.

La política de entregar las paritarias, ´mantener la gobernabilidad´ y, como solución, votar al PJ en octubre es condenar a los docentes a pagar el ajuste fondomonetarista. Tribuna Docente plantea que se realicen asambleas por escuela para debatir e impulsar un paro inmediato por el cobro de todo lo adeudado y descontado y que se convoque a un plenario provincial que resuelva un plan de lucha hasta ganar: por un básico de $30.000 indexado por mes, obras bajo control de los trabajadores para resolver la crisis edilicia, anulación de los sumarios. Rechazo de todas las reformas antieducativas en marcha. Por la defensa del IPS y garantizar las prestaciones de IOMA.

 

Compartir

Comentarios