fbnoscript
9 de febrero de 2019

Rafaela: paro en la alimenticia Marengo por salarios atrasados

Trabajadores de la empresa de golosinas Marengo, ubicada en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Rafaela, realizaron el jueves 7 de febrero un cese de tareas como medida de lucha para reclamar salarios adeudados. El último pago que percibieron los trabajadores fue en el mes de diciembre. Se les debe parte del medio aguinaldo, un bono y algunos días trabajados en enero.

Como resultado de los despidos, esta fábrica ha pasado en los últimos años de un plantel de 120 obreros a los actuales 70. Marengo también fue incluido por Nación en el programa de Recuperación Productiva (Repro), a través del cual el Estado se hace cargo de unos cuatro mil pesos por trabajador. A cambio de ese pago, la empresa se comprometía a no efectuar despidos. Los Repro fueron implementados en 2009 durante el kirchnerismo, en oportunidad de la crisis generada por el estallido de la burbuja hipotecaria en Estados Unidos. Varias empresas rafaelinas fueron beneficiarias en su momento de los Repro, principalmente autopartistas. A partir del año pasado, volvieron a instalarse, a cuentagotas, y Marengo fue la primera de las empresas locales en recibir este beneficio.

La empresa alega una caída en las ventas del 8,5% en 2018 y afirma que ha dejado de exportar.

El próximo lunes a las 12:00 del mediodía se realizará una mediación en el Ministerio del Trabajo para tratar la problemática. Por el momento, la medida de fuerza cesó y los empleados regresaron a sus funciones.

Por el pago de todas las sumas adeudadas. Ningún despido, respeto de todos los puestos de trabajo.

En esta nota:

Compartir

Comentarios