fbnoscript
10 de enero de 2019

Discriminación y persecución sindical en el Grupo Octubre: Víctor Santa María despide de AM 750 a delegada de Página/12

Por Corresponsal
Discriminación y persecución sindical en el Grupo Octubre: Víctor Santa María despide de AM 750 a delegada de Página/12

"Poli" Sabatés junto a Nora Cortiñas y compañeros del Sipreba

Esta semana la patronal del sindicalista devenido en patrón Víctor Santa María dio una nueva muestra de su política de persecución gremial y de ataque a los trabajadores de prensa, con el despido de la AM 750 de Paula “Poli” Sabatés, quien se desempeñaba como columnista del programa “Que vuelvan las ideas" desde hacía tres años. Sabatés denunció que el gerente del grupo, Francisco “Pancho” Meritello, puso su salida como condición a la producción del programa, que alquila el espacio en la emisora, para continuar el vínculo comercial.

La decisión patronal fue fundamentada de forma explícita por su actividad sindical en Página/12, donde Sabatés es colaboradora permanente y delegada gremial. La empresa que hace dos años que incumple la paritaria de prensa escrita y que acaba de tramitar un procedimiento preventivo de crisis con el único objetivo de obstruir la actividad gremial en el diario, ahora va por la única delegada mujer.

“Los trabajadores y trabajadoras de Página/12, mientras reiteramos el reclamo para que el Grupo Octubre asuma su responsabilidad y pague la paritaria, repudiamos enérgicamente la persecución sindical contra nuestra compañera, que es inescindible de su rol de delegada y de trabajadora precarizada, y le exigimos a los responsables empresarios y de contenidos del Grupo Octubre, de Página/12 y de la AM750 una respuesta a la altura de la línea editorial que predicamos día a día”, concluye el comunicado de la asamblea de trabajadores del diario celebrada el miércoles.

Además, en su rol de delegada, Sabatés había sido la impulsora de la organización de las trabajadoras del diario.

Su caso resulta emblemático de lo que viven las mujeres trabajadoras en un gremio golpeado por años de duros ataques patronales: precarización laboral, condiciones de contratación truchas, salarios a la baja y una ausencia total de derechos relativos a la maternidad y al cuidado familiar, que en la mayoría de los casos aún siguen recayendo sobre las mujeres.

El SiPreBA, a través de varias asambleas en las redacciones y de la Secretaría de Mujeres y Géneros, se ha manifestado por la reincorporación de la compañera, por el fin de la persecución gremial, y por el cumplimiento de los derechos consagrados en los convenios y la ampliación a nuevos que garanticen la presencia femenina en las redacciones y espacios de trabajo.

El sindicalista K, además titular del PJ porteño, acapara medios –su última adquisición fue FM Palermo– mientras desconoce las paritarias y mantiene a gran parte del personal del grupo en condiciones precarias.

Exigimos la reincorporación de Sabatés al programa radial, el cese del hostigamiento anti sindical, el pago retroactivo de la paritaria de prensa en Página/12 y el balnqueo de todo el personal del Grupo Octubre.

“Pancho” Meritello, CEO del Grupo Octubre, junto a Víctor Santa María.

En esta nota:

Compartir

Comentarios