fbnoscript
5 de diciembre de 2018

Huelga con ocupación en Interpack 1 contra los despidos

Los trabajadores están en paro contra 11 cesantías en la planta gráfica ubicada en La Matanza. Viernes, acto a las 18 h.

Los trabajadores de la planta 1 de la gráfica Interpack, que habían comenzado un paro este martes contra el despido de 11 compañeros, avanzaron hoy hacia la ocupación de la fábrica. Las cesantías afectan a obreros de entre 15 y 25 años de antigüedad, incluyendo a un internado por enfermedad y otro con ART.

Los despidos se suman a otros ejecutado en la planta 2 de Interpack, también ubicada en el distrito bonaerense de La Matanza.

Los trabajadores señalan que la patronal no vive ninguna crisis: el grupo Zupan, líder en el mercado de packaging, ha comprado en la última década nuevas plantas en Brasil, Chile y Argentina. Miguel Bravetti, integrante de la Comisión Interna de Interpack 1 y referente de la agrupación Naranja Gráfica, señaló en diálogo con Prensa Obrera que el despido “es parte de un plan de reducción de personal, de ataque al convenio colectivo y a la organización sindical de base que ha obtenido tantas conquistas a lo largo de las últimas dos décadas”.

Bravetti destacó que esta “es la segunda ocupación de Interpack: ya tuvimos una en el año 2007 que salió relativamente victoriosa, con una cantidad de conquistas” y marcó que están firmemente decididos a llevar a la victoria este “conflicto muy duro”. La empresa viene de colocar una denuncia en la fiscalía, y –cuenta el referente gremial– “un grupo de fiscales vino a intentar a amedrentarnos, buscando colocar esto como algo en el orden de lo penal, lo que por supuesto rechazamos: esto es una huelga con ocupación”. Y agregó: “el acto delictivo es de la empresa, que no cumplió con el acta antidespidos que firmó la CGT con la Unión Industrial [por la que antes de ejecutar un despido se debe informar al Ministerio de Trabajo]; lo que es un lindo ejemplo de que ese acta no sirve para nada”.

 
Huelga con ocupación en Interpack 1 contra los despidos

Los trabajadores de la planta 1 de la gráfica Interpack, que habían comenzado un paro este martes contra el despido de 11 compañeros, avanzaron hoy hacia la ocupación de la fábrica. Las cesantías afectan a obreros de entre 15 y 25 años de antigüedad, incluyendo a un internado por enfermedad y otro con ART. Los despidos se suman a otros ejecutado en la planta 2 de Interpack, también ubicada en el distrito bonaerense de La Matanza. https://loom.ly/MT4i7Uc

Posted by Prensa Obrera on Wednesday, December 5, 2018

El delegado aprovechó la comunicación para señalar que “hoy no vamos a poder estar, pero llamamos a participar masivamente en la movilización de repudio a ese fallo terrible, absolutorio, de los femicidas de Lucía Perez. Cuando fue su crimen, acá paramos en la planta. Exigimos a la CGT que también intervenga con un paro para que haya justicia para ella y todas las mujeres atacadas por este régimen que las oprime, las maltrata y las mata”

La profundización de la lucha en Interpack 1 sumará a la ocupación otras medidas, como un acto el viernes a las 18 h a la que convocaron a todas las organizaciones políticas y sindicales, en particular a los gremios clasistas y combativos.

En esta nota:

Compartir

Comentarios