fbnoscript
8 de noviembre de 2018 | #1527

El 13, Plenario Nacional piquetero 

Trabajadores precarizados y desocupados debaten programa y plan de lucha 
El 13, Plenario Nacional piquetero 

Foto: Sebastián Baracco

El próximo martes 13, desde las 13 horas en Parque Lezama, casi 20 organizaciones, algunas con representación en varias provincias, realizaremos un plenario de delegados para discutir un programa, una caracterización de la etapa política y, como conclusión, un plan de lucha común. 

El gobierno de Macri tempranamente apostó a la contención de los desocupados y trabajadores de cooperativas precarizados por el Estado. El ajuste contra las masas necesitaba como contrapartida una red asistencial para atender a los "heridos" del ajuste, e impedir una rebelión popular. Está aún fresco en el recuerdo de la burguesía el rol jugado por la enorme lucha del movimiento piquetero en 2001. 
La misma CGT, entregadora de las reivindicaciones obreras, advirtió sobre que era necesario no darle la espalda a los movimientos sociales para evitar un nuevo Argentinazo. 

En esa línea, y a pocos meses de asumir el gobierno, la ministra Stanley y un conjunto de organizaciones firmaron una “paz social” por tres años.

A cambio de una ley de emergencia social, funcional a la política asistencialista, el gobierno le reclamó a las organizaciones sociales con representación parlamentaria que ayudaran con el quórum para votar la modificación reaccionaria de la ley de ART.

La Iglesia y el Papa, de gran influencia en el llamado triunvirato de San Cayetano, han jugado también un papel clave en la tregua y la contención. A cambio de ello, reclamaron el alineamiento final de los partidos de Estado contra la lucha de las mujeres por el aborto legal.
El plenario del 13 reunirá a un polo opositor a esa política de complicidad con el ajuste. Se reunirá el sector que viene impulsando una política de frente único por las reivindicaciones inmediatas de precarizados y desocupados, y por la unidad con la clase obrera para derrotar el plan de Macri, el FMI y los gobernadores. 

Este plenario viene presidido por una campaña de agitación en los barrios y varias movilizaciones. Como resultado de ello, se han incorporado nuevos sectores a la convocatoria del 13. Además del Polo Obrero, estarán presentes el MST-Teresa vive, el MTR-12 de Abril, Mar (CTA Autónoma), Cuba MTR, Todel, Torre, Votamos luchar y Bloque Piquetero, entre otras.

El Polo Obrero se empeñará a fondo para ampliar esta convocatoria, discutir un programa y aprobar un plan de lucha. 

Adelante, compañeros, ¡basta de tregua! 

Compartir

Comentarios