fbnoscript
5 de noviembre de 2018

Aten: Llamamos al PTS y a la Bermellón a retirar su lista divisionista

Para garantizar la defensa de las seccionales combativas y recuperar Aten provincial.
Por Corresponsal
Tribuna Docente en la Multicolor

El 13 de noviembre se realizarán las elecciones en Aten, el único sindicato docente de la provincia de Neuquén.

Estas elecciones, sin lugar a dudas, concentran una enorme importancia.

Es que el gremio docente de Neuquén, por su combatividad y su tradición democrática, se ha ganado un lugar insoslayable en la vida política de la provincia.

Aten viene de protagonizar la única huelga general triunfante en lo que va de 2018, conquistando el mejor acuerdo salarial del país.

Sus 43 días de paro, sus movilizaciones de decenas de miles de docentes, las ocupaciones de edificios públicos y los piquetes bloqueando yacimientos petroleros, demuestran que fue una verdadera huelga general.

Fue una huelga general que debió imponerse contra la dirección provincial de Aten, el TEP, que por su filiación kirchnerista y su estrategia policlasista pretendió evitar la radicalización de la lucha.

Es claro que la huelga general y el frente único de Aten junto al resto de los trabajadores en lucha de la provincia, lograron imponerse gracias al papel jugado por las seccionales combativas, dirigidas por la oposición Multicolor.

Las “seccionales multicolores” fueron el canal necesario para que se exprese la rebelión docente, que logró desbordar a la dirección conservadora del TEP.

Por eso, la convocatoria a las elecciones de Aten plantearon desde un comienzo la defensa del Frente de Unidad Multicolor como la alternativa concreta para luchar por la recuperación de Aten provincial.

Es lo que hemos entendido la mayoría de las agrupaciones integrantes de la Multicolor, y también otras agrupaciones que no lo integraban y han optado por sumarse. No así el PTS (agrupación Negra), que ha optado por romper la Multicolor y constituir una lista, la Bermellón (FUAL), junto a otros grupos.

La lista que integra el PTS no disputa la dirección de ninguna seccional. Lo que aporta, sin embargo, es la división del voto opositor.

Que la orientación del PTS es liquidacionista y contraria al interés general de la docencia neuquina, lo confirma el hecho de que la agrupación Turquesa de Zapala, histórica aliada al PTS, rechazó el rumbo divisionista y se mantuvo firme en la Multicolor.

Pero el frente divisionista no sólo torpedea la lucha por la recuperación de la provincial, sino que ¡pone en riesgo las seccionales que se encuentran en manos de la Multicolor, como Capital, Cutral Có y Plottier, que son las más grandes de Aten! Que la lista del PTS representa una gran ayuda a la burocracia del TEP lo revela la lista incompleta que presentaron en la seccional Aten Plottier, donde la Multicolor ha ganado siempre por un muy estrecho margen de votos.

Se impone el llamado a que los compañeros del PTS y del FUAL retiren la lista provincial y las listas en las seccionales donde dirige la Multicolor, para colaborar a la derrota de la burocracia y el triunfo de la oposición combativa. Desde Tribuna Docente, adelantamos nuestro llamado a votar las listas de la Bermellón en Centenario y San Martín de los Andes y a concentrar el voto opositor en la lista Lavanda en Junín.

Estamos a tiempo, el próximo martes 13 debe ser el día en el que Aten pase a manos del clasismo.

En esta nota:

Compartir

Comentarios