fbnoscript
11 de octubre de 2018

Paritaria docente: ¿habrá fumata blanca Vidal-Baradel bendecida por Bergoglio?

Hoy se reúne la mesa paritaria.

Diversos medios señalan esta mañana que el gobierno de María Eugenia Vidal replicaría con la docencia bonaerense la oferta hecha a los estatales (de 11% en el último tramo, que totalizaría un 30% de incremento nominal), y que Suteba y el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) –que se reúnen con el gobierno esta tarde- estarían dispuestos a agarrar viaje.

La oferta está 17 puntos por debajo del reclamo formal de la burocracia sindical docente, e incluye sumas en negro. Su firma implicaría una evidente paritaria a la baja, que probablemente será adornada con alguna formulación de revisión salarial que, en ningún caso, será de cláusula de indexación inmediata.

De aceptarse este acuerdo, el salario inicial que cobrarían los docentes que recién se inician hasta los 7 años sería de $16.250, casi $4.000 por debajo de la línea de pobreza.

La escenificación de este posible mecanismo de resolución del conflicto docente comenzó a construirse en las reuniones de delegados del día de ayer en el Suteba, convocadas de apuro en medio del masivo paro de 48 horas. Fueron reuniones vaciadas y ultra minoritarias, en las cuales se registraron mandatos ajenos a lo que realmente estaba jugando por fuera la dirección del FGDB: en la tarde del día de ayer, mientras en el zócalo de la pantalla de C5N se resaltaba que el FGDB reclamaba 47% de incremento, Baradel decía al aire que con un 30% este conflicto se terminaba. Lo repitió durante todo el día en todos los medios de prensa.

Contrariamente a estas operaciones clandestinas, y a pesar del carácter híper regimentado de las reuniones de delegados, convertidas en receptáculos de encuestas (en general imposibles de controlar), en la mayoría de estas instancias se abrió paso el planteo de paros de 72-96 horas.

La Iglesia, que recientemente recibió al Frente de Unidad Docente Bonaerense en su sede de Retiro, se habría introducido en las negociaciones entre la burocracia y el gobierno (El Cronista, 11/10). Si la cola de Bergoglio termina definiendo la jornada, la mediación de la Pastoral Social estaría jugando para desactivar a los dos conflictos más fuertes que enfrenta Vidal: Docentes y Astilleros Río Santiago.

Las seccionales de Suteba dirigidas por la combativa Lista Multicolor de Matanza, Ensenada, Tigre, Marcos Paz, General Madariaga y Bahía Blanca plantean un plan de lucha con continuidad de 72 horas como mínimo, el rechazo a la injerencia de la Pastoral Social y un incremento de no menos del 40% indexado automáticamente, así como la necesidad de un Plenario provincial de delegados con mandato que tome en sus manos la dirección de la lucha.

Cualquiera sea el resultado de esta paritaria arreglada entre bambalinas, el 18 de octubre los Sutebas multicolores convocan a un plenario provincial de delegados para discutir cómo darle continuidad a esta pelea.

Compartir

Comentarios