fbnoscript
9 de octubre de 2018

El 23, vamos con el Frente de Recuperación Gremial en Sociales-UBA

Elecciones de Comisión Interna de Apuba (No Docentes)
Por Marcelo Bornand
Delegado Apuba

El 23 de octubre se llevarán adelante las elecciones de Comisión Interna No Docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El Frente de Recuperación Gremial (FRG), encabezado por la Agrupación Bordó e integrado por la Agrupación René Salamanca y trabajadores independientes se postula a un quinto período al frente de la interna, llevando como candidato a delegado general nuevamente al compañero Juan Diez, militante de la Bordó y del Partido Obrero.

Durante los diez años que el FRG estuvo al frente de la interna, los trabajadores de Sociales hemos obtenido una serie de conquistas que no tienen comparación en el resto de los institutos de la UBA donde dominan las interna alineadas con la burocracia sindical de Apuba, con la excepción de la Facultad de Agronomía donde el año pasado los trabajadores recuperaron su comisión interna. Sociales cuenta con el refuerzo salarial más alto de toda la UBA, un comedor subsidiado donde los trabajadores almuerzan por 3 pesos, una defensa integral de los cargos no docentes y las vacantes que se producen que ha permitido más de 300 recategorizaciones en estos años, etc.

Estas conquistas han sido atacadas a los largo del año por la gestión de la decana kirchnerista Carolina Mera que llegó a ese lugar gracias a una alianza con la Franja Morada (Cambiemos) y la UES (PJ), agrupación que dirige el Centro de Estudiantes. Estos ataques a los derechos y conquistas de los no docentes tuvieron como respuesta una serie de medidas de lucha que aún continúan y paros que tuvieron su punto más alto cuando un paro por tiempo indeterminado conquistó el desplazamiento de dos funcionarios de la UES responsables de agresiones físicas y amenazas a trabajadoras docentes y no docentes.

En oposición a la interna se presentan dos listas que hasta último momento intentaron conformar un frente común, pero que la propia crisis de la gestión, agravada luego de la caída de los funcionarios de la UES, impidió. De esta forma, el sector referenciado en la UES presentó una lista propia y por otro lado se presenta la lista 26, impulsada por la directiva de Apuba.

Hasta último momento funcionarios de la gestión Mera, apadrinando a cada uno de los sectores opositores a nuestra interna, intentaron conquistar la unidad de las listas.

Mientras la directiva de Apuba cierra paritarias a la baja y cogobierna con Cambiemos en la UBA, nuestra interna no solo desarrolla un programa de defensa de los intereses de los trabajadores, sino que muestra que mediante la lucha y el funcionamiento periódico en asambleas los trabajadores podemos conquistar nuestras metas.

Vamos a conquistar nuevamente una posición gremial al servicio de las luchas en curso y reclamando plan de lucha y paro hasta derrotar el ajuste en la UBA y el país.

Compartir

Comentarios