fbnoscript
9 de octubre de 2018

Ferroviarios: del levantamiento del paro a un acuerdo salarial ruinoso

Repudiémoslo y pongamos en pie listas por una nueva conducción en la Unión Ferroviaria

Los sindicatos ferroviarios acaban de firmar un acuerdo salarial ruinoso para los trabajadores: 5% de aumento desde septiembre y 5% desde octubre, más una suma fija de 2 mil pesos promedio de septiembre a noviembre. Con el 15% en dos cuotas firmado a principios de año, completa un aumento anual del 25%, frente a una inflación proyectada no menor del 43%.

La nueva cláusula de revisión para mediados de diciembre llegará en el marco de una pérdida del salario no menor del 17%.

Voluntad de lucha en los trabajadores

El masivo paro ferroviario que acompañó el paro general del 25 de septiembre mostraba la voluntad de lucha de los trabajadores ferroviarios para enfrentar el ajuste del FMI, que llevan adelante Macri y los gobernadores. Esa voluntad de lucha hubiera permitido defender el salario y enfrentar los despidos encubiertos (retiros voluntarios) y también compulsivos que Trenes Argentinos lleva adelante en todos los ferrocarriles.

La amenaza de los gremios de parar el pasado martes 2/10 en rechazo a la propuesta de la empresa de aumentar el 10% desde octubre quedó en ridículo con la firma de este acuerdo un día antes de la medida de fuerza.

Luego de rogar por una conciliación obligatoria, los gremios evitaron ir al paro porque le temen como a la peste que una acción de lucha de todos los ferroviarios sea el comienzo de un proceso de movilización de la base obrera más general en el ferrocarril y en el movimiento obrero.

Capitulación de la burocracia

Esta nueva entrega del salario abarca a la burocracia oficialista de La Fraternidad, a la Unión Ferroviaria alineada con Urtubey, así como a la conducción moyanista de Señaleros. Finalmente, el acuerdo está en la línea de los firmados por toda la burocracia sindical, como Comercio, Alimentación o Camioneros.

Llamamos a promover asambleas de sector para repudiar este acuerdo y promover un plan de lucha en defensa del salario y todos los puestos de trabajo. El nuevo pacto Macri-FMI vendrá con nuevas devaluaciones, tarifazos y más recesión, es decir, despidos, caída de salarios, un verdadero ataque a los trabajadores. Necesitamos dar una respuesta de conjunto, con un plan de lucha hacia la huelga general, y un Congreso de delegados de base que elabore una salida propia de los trabajadores. 

Por una nueva conducción de la Unión Ferroviaria

Ante la inminente convocatoria a elecciones de delegados de la Unión Ferroviaria en varios ramales, es imperiosa una alternativa a esta directiva que entrega el salario, nuestros puestos y las condiciones de trabajo.                       

Llamamos a los trabajadores y delegados a romper con la Verde, impulsar la elección de delegados representativos en todos los sectores y poner en pie listas que luchen por una nueva conducción democrática y de lucha en la Unión Ferroviaria.

Compartir

Comentarios