fbnoscript
10 de enero de 2019

Ex Casa Cuna: corte de calle contra la persecución a enfermeras

Denunciaron los descuentos antisindicales de la dirección del hospital y los aprietes de la gremial Sutecba.
Por Corresponsal
Tribuna Municipal

Las enfermeras y enfermeros del Hospital P. Elizalde (Ex Casa Cuna) realizaron ayer por la mañana un corte de calle, en denuncia de la persecución de la dirección del hospital y de los aprietes de la delegación de la gremial Sutecba (municipal).

Esta medida de lucha, votada en asamblea, fue la respuesta al ataque de la dirección y de la gerencia operativa de Enfermería contra quienes adhirieron a los paros del 21 de noviembre y 21 de diciembre por el pase a la carrera profesional, computándoles dos faltas a 90 compañeras y compañeros. La medida no solo desconoce su derecho a huelga sino que amenaza con futuros perjuicios, ya que con dos inasistencias se abre la posibilidad de que puedan ser sumariados. Una maniobra vil contra las y los trabajadores que enfrentan la discriminación laboral por parte del Gobierno de la Ciudad.

Del corte participaron otros trabajadores del Elizalde, así como enfermeras y enfermeros del hospital vecino M. Ferrer y autoconvocados de diferentes instituciones (Piñero, Gutierrez, Fernandez, Penna, Santa Lucía, etc) que se nuclean en la Asamblea Interhospitalaria, nacida en pos de la lucha por el pase a la carrera profesional. También estuvieron presentes ATE verde y la agrupación Tribuna Municipal, así como la Junta Interna del Garrahan.

Se desarrolló allí un acto en el que se exigió una reunión con la dirección y se denunciaron las las maniobras patoteriles por parte de por los delegados de Sutecba en el hospital –que durante los días previos arrancaron todos los afiches de convocatoria al corte. Se trata de la respuesta de una burocracia podrida y patotera que busca amedrentar a la enfermería que se organiza independientemente en asambleas y sale a defender sus derechos. Las y los profesionales de Enfermería de los otros hospitales plantearon el apoyo a sus pares de todas las instituciones, frente a apercibimientos y amedrentamientos de las direcciones y Sutecba.

La medida mostró que continúa fortaleciéndose el método de la organización independiente de las burocracias sindicales. Quedó planteada la importancia de seguir organizándose en los hospitales para ganar las calles y seguir el camino de la lucha.

Desde Tribuna Municipal participamos con una delegación y acercamos nuestro apoyo a los afectados. Resaltamos como un acierto la realización del acto para dar una respuesta contundente contra los aprietes y planteamos que el camino que han tomado los trabajadores, auto convocándose en asambleas sin importar profesión o gremio, tiene que ser el método del movimiento obrero de todos los hospitales, tanto para luchar por el pase a la carrera como para enfrentar el ajuste en curso de Horacio Rodriguez Larreta.

Como producto del corte, se logró que las compañeras en lucha sean reconocidas como representantes de Enfermería y fuesen recibidas por el subdirector del hospital (el director estaba de licencia). Allí le dejaron en claro la situación de ilegalidad y persecución en que estaba incurriendo la dirección del hospital por no respetar el derecho a huelga. El funcionario dijo no estar al tanto del hecho ni de cualquier injerencia de Sutecba en el mismo, sin comprometer soluciones. Quedó planteado para los trabajadores fortalecer las asambleas al interior del hospital.

La jornada culminó en el obelisco donde realizaron un banderazo sobre Av. Corrientes en torno al pase a la carrera, acción votada en la Asamblea Interhospitalaria. Enfermería sigue de pie y organizada para enfrentar la discriminación laboral de Rodríguez Larreta.

Compartir

Comentarios