Políticas

30/4/2024

Romina Del Plá denunció que el paquete fiscal es “un festival para las patronales”

En cambio, a los jubilados se les quita la moratoria previsional, comparó la diputada del PO-FITU.

Jubilados se movilizan contra la Ley Bases (foto: Fede Imas)

En el marco del debate del paquete fiscal en la Cámara de Diputados, Romina Del Plá (Partido Obrero-Frente de Izquierda) lo definió en su intervención en el recinto como “una moratoria completa, amplia, ventajosa, encantadora para las grandes patronales; es exactamente la contracara de lo que se votó recién eliminando la moratoria previsional para las y los adultos mayores. Es un festival para las patronales en un gobierno que dice que ‘no hay plata’. Y, dentro de un momento, van a decir que los que tienen que poner la plata son los trabajadores con el impuesto al salario. Esto entonces es una infamia completa”.

A su vez, destacó que “estas empresas tienen equipos de contadores y abogados que las asesoran para evadir; la plata que evaden la ponen a trabajar, obtienen enormes ganancias eludiendo al fisco y luego acá (en la Cámara) los premian. Obvio, no es solo este gobierno, pero está claro que siempre son en beneficio de los mismos sectores capitalistas parásitos, porque viven de afanarse el esfuerzo de los trabajadores, porque viven justamente de las ventajas que les da el Estado, ese mismo Estado que nosotros enfrentamos porque tiene un carácter de clase, al servicio de los capitalistas”.

El debate de la Ley Bases y del capítulo fiscal comenzó el lunes 29, en el marco de manifestaciones de repudio de organizaciones sindicales combativas, de jubilados, desocupados, estudiantes, de la cultura y asambleas populares en las inmediaciones del Congreso. Con el apoyo del PRO y de un sector de la oposición peronista y radical, el gobierno de Milei consiguió quórum, la aprobación en general y la aprobación en particular de los principales puntos del paquete, entre ellos una reforma laboral que amplía el período de prueba e instituye un fondo de cese laboral que apunta a reemplazar las indemnizaciones, el fin de la moratoria previsional y la restitución del impuesto a las ganancias, entre otros ataques a la clase trabajadora. Una vez aprobado, el paquete pasará a consideración del Senado.

Hay que derrotar a este gobierno con la movilización popular y la huelga general.