fbnoscript
30 de junio de 2020

Córdoba: crece el rechazo a la privatización del cobro de impuestos en Río Ceballos

El intendente de Río Ceballos (Córdoba), Baldassi, pretende privatizar el cobro de impuestos y entregar el manejo de recursos municipales a la empresa “Pay per tic” que muestra una fuerte conexión con el gobierno de Schiaretti. Se trata de una medida gravosa para el conjunto del pueblo trabajador porque, de aprobarse este proyecto, habrá menos recursos en un cuadro de ajuste, crisis sanitaria y económica. El Partido Obrero tomó iniciativas en defensa de los fondos públicos, que deben ser volcados a la atención de los reclamos populares.

La gestión del PJ-kirchnerismo vino moviéndose con sigilo para proceder a esta privatización que ya está aprobada en primera lectura. El argumento esgrimido por el Ejecutivo es falso: una modernización del sistema de cobro se puede realizar fácilmente con un simple software y el personal que ya trabaja en el municipio. La oposición en el Concejo Deliberante recién ahora dice estar públicamente en contra, luego de que el repudio popular empieza a generalizarse en la ciudad.

Para encubrir la entrega de los fondos públicos el oficialismo llama a una audiencia pública amañada. Su carácter elemental de promover la mayor participación está totalmente cuestionado, puesto que se encuentra por fuera del marco legal nacional. Sin embargo, el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) provincial improvisó un protocolo habilitando que se realice la reunión con un número de personas que hasta triplica lo permitido, lo que da cuenta del compromiso del gobierno de la provincia en que se proceda con esta privatización.

Marcamos que la realización de la audiencia pública el día 1 de julio, bajo condiciones de restricción es una muestra del apuro en imponer la privatización. Además, no se puede desconocer la falta de trasporte público en nuestra ciudad, lo que deja afuera a las barriadas populares. Baldassi, como Schiaretti, pretende valerse de la pandemia para ajustar.

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda ha lanzado una agitación para que no se privatice el cobro de los fondos públicos del pueblo trabajador de Río Ceballos. En ese sentido, realizamos presentaciones y reuniones en red, entre otras acciones, para desarrollar a fondo el rechazo a esta medida antipopular. Que la crisis la paguen los capitalistas. No a la privatización en Río Ceballos.

 

Compartir