fbnoscript
29 de junio de 2020

Tigre: renunció el funcionario que rompió la cuarentena para jugar al paddle

Sin grieta: junto a él estaban el secretario de Deportes de CABA y el exministro Frigerio.

El Municipio de Tigre informó que renunció Fernando Lauría, quien oficiaba de  secretario General y de Economía en el municipio. La noticia se difundió este lunes 29, tras su detención por parte de Gendarmería, cuando participaba de un torneo de paddle en Pilar rompiendo con la cuarentena dictada por el gobierno nacional.

También estaban presentes en el lugar, Rogelio Frigerio, exministro de Interior del gobierno macrista y el actual subsecretario de Deportes de CABA, Luis Lobo, quienes no fueron detenidos, al retirarse momentos antes del operativo.

Lauría es un contador ligado a los negocios inmobiliarios, tenía a cargo todas las subsecretarías municipales, manejando un presupuesto de 14 mil millones de pesos anuales.

Es el artífice de la política de ajuste del Municipio que lleva adelante despidos, recortes de salarios, precarización laboral y trabajo en negro los cuales enfrentan los y las trabajadoras municipales.

Se ocupaba de firmar las paritarias a la baja junto a Wálter Leonardi, del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tigre (Stmt), que fijan salarios que no llegan a los 15.000 pesos a trabajadores con 40 horas semanales. Hace pocas semanas, fue el que intentó aplicar despidos en el área de Deportes frenados por la organización de los profesores y guardavidas. También llevó adelante la tarea de vaciar áreas esenciales como Fortalecimiento Familiar y Género, donde las trabajadoras fueron perseguidas por realizar asambleas y paros contra la política de ajuste y persecución gremial del ejecutivo municipal.

La presencia de funcionarios del Frente de Todos y Juntos por el Cambio en el momento de la detención de Lauría es la expresión de los acuerdos políticos que tienen estas dos fuerzas. En el distrito, actúan en común en el Consejo Deliberante votando presupuestos que aumentan las tasas municipales mientras que se recortan recursos a áreas como vivienda, infraestructura, educación y salud.

La “renuncia” de Lauría es la expresión del desarrollo de una crisis política, económica y social que atraviesa el municipio y una pelea de camarillas en el Frente de Todos, que gobierna en el distrito.

Para superar esta crisis de forma positiva para los trabajadores es necesaria la organización e intervención en los barrios y lugares de trabajo con un programa independiente, que comience con la apertura de los libros municipales, con el control popular del presupuesto municipal y el pase a planta permanente con un sueldo igual a la canasta familiar para todos los trabajadores de Tigre.

 

En esta nota:

Compartir