fbnoscript
13 de febrero de 2020 | #1581

Las preguntas de Romina Del Plá

ranscribimos a continuación las preguntas que la diputada por el Frente de Izquierda, Romina Del Plá, entregó al ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Congreso Nacional este miércoles 12:

a) El gobierno de Cristina Kirchner dejó 244 mil millones de dólares de deuda, el gobierno de Macri la elevó a 339 mil. Su destino es el repago de la vieja deuda a tasas usurarias fijadas por la banca Morgan y, recurrentemente, la fuga de capitales. ¿Por qué usted y su gobierno la legitiman?

b) El superávit fiscal que comprometen con el FMI, ¿lo van a obtener de violentar el derecho adquirido del 11,56% en marzo y 13% en junio de los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH?  

c) Su gobierno alineó al país con las potencias imperialistas, manteniendo la integración al grupo Lima, de carácter golpista, con el primer viaje presidencial al Estado de Israel, masacrador del pueblo palestino, y la reunión del Presidente con los líderes europeos que antes apoyaron a Macri para endeudarnos. Los fondos de inversión ligados a esos países le han respondido empujando a Argentina al default. ¿Por qué insiste en la misma política?

d) Kicillof firmó el 9% en dólares de la deuda con el Club de París. Usted dice que son tasas usurarias, ¿por qué reconocemos tasas usurarias sobre una deuda de la dictadura que fue toda robada?

e) Después del fracaso de Kicillof y del bono dual, Argentina está afuera no sólo del mercado internacional de deuda, sino del mercado local de deuda en pesos. El Frente de Izquierda refuerza su posición de no pago de una deuda ilegítima. ¿Cómo va su gobierno a evitar los leoninos planes de ajuste del FMI?

f) ¿Por qué someten el Presupuesto a un acuerdo previo con el FMI?

g) Vicentín, Garbarino, Molinos Cañuelas y Molinos Minetti están en quiebra. Entre el Banco Nación, Provincia, Ciudad y AFIP, Vicentin debe 23 mil millones de pesos. ¿Por qué no asegura la continuidad bajo gestión de los trabajadores, siendo que esta empresa, como otras, es técnicamente del Estado?

h) ¿Va a mantener la política energética privatista de dolarización del combustible y la excepción al cepo cambiario que plantean las petroleras que operan en Vaca Muerta?

i) ¿Por qué mantiene la indexación a los créditos UVA y se la niega a los salarios y jubilaciones?

j) ¿Van a pagar la cláusula gatillo de los docentes universitarios e investigadores? 

k) Si ustedes dicen que el salario docente 2020 va a superar la inflación, ¿por qué se niegan a firmar una garantía de que no va a estar por debajo de la inflación trimestral, popularmente llamada cláusula gatillo? 

Compartir

Comentarios