fbnoscript
20 de octubre de 2019

Romina Del Plá en acto del FITU en Chubut

“El Frente de Todos ha planteado una defensa irreductible de los negocios de las petroleras y las mineras”

El Frente de Izquierda- Unidad realizó un acto en la ciudad petrolera de Comodoro Rivadavia, en la Plaza Kompuchewe, y luego un festival de bandas por la absolución de Daniel "el perro" Ruiz, César Arakaki, Dimas Ponce, Sebastián Romero y todos los luchadores

El acto, que fue una fuerte instancia de agitación política e intercambio con los trabajadores de una de las ciudades donde más vibró el "Chubutazo", contó con la presencia de Romina Del Plá, candidata a vicepresidenta del FITU, de Gloria Sáez, quien encabeza la lista de diputados nacionales en Chubut por el Partido Obrero, otros candidatos y luchadores del frente, y con el cierre de Daniel Ruiz, activista petrolero de la ciudad, también candidato y recientemente liberado por la lucha y la movilización tras 13 meses de prisión preventiva en Marcos Paz por manifestarse en las jornadas del 14 y 18 de diciembre de 2017, contra el saqueo a los jubilados.

En su intervención Gloria Sáez destacó: “El Frente de Izquierda-Unidad ha desarrollado una campaña electoral atravesada por una enorme rebelión obrera y una crisis que tiene en la base el compromiso con los acreedores de una deuda pública provincial fraudulenta de más de 1100 millones de dólares, y un gobierno al servicio de la expoliación de los recursos naturales por parte de las petroleras, Aluar, las pesqueras y terratenientes como Benneton. Arcioni ha sido el alumno 10 del ajuste macrista y ahora es el bendecido por Alberto Fernández. Tenemos que romper con los candidatos del FMI ”.

Romina Del Plá sostuvo: “El mecanismo de la judicialización y criminalización de los trabajadores lo han utilizado con todo rigor y profundidad tanto el gobierno macrista, como el caso de las jornadas de diciembre del 2017, así como también tenemos procesados ​​en las provincias, como los docentes de Mendoza o los municipales de Neuquén, por eso es tan importante la lucha por la absolución de Daniel Ruiz y todos los luchadores. Aquí enfrentamos un proceso de ataque a los trabajadores que atraviesa a todos los gobiernos. Grabar que mañana se perdió 9 años del asesinato de Mariano Ferreyra, y esto no es un tema menor, porque aquí en Comodoro Rivadavia se ha vivido hace pocas semanas una situación muy similar en manos de la burocracia de petroleros en rutas 3 y 26 contra los piquetes de docentes y periódicos ".

Del Plá también denunció el rol de las diferentes burocracias sindicales, especialmente a la CTA kirchnerista que recientemente se ha sentado un debate en el Coloquio de IDEA, junto a las patronales, cómo avanzar con la reforma laboral. Además destacó las diferentes respuestas a las consecuencias de la crisis capitalista mundial: “La lucha del pueblo catalán contra la monarquía española, aquí en América Latina, no terminamos de aplaudir la rebelión de los trabajadores y los indígenas de Ecuador que derrotaron a los aviones del FMI y de Lenin Moreno, que ya tenemos que saludar a la juventud chilena que está poniendo en jaque al gobierno de Piñera ”.

“Pero nuestro problema ahora es qué pasa el 28 de octubre, debemos decirle a muchos compañeros que quieren votar al Frente de Todos para sacar de encima a Macri que no necesitan colocar su voto en los cómplices de gran parte del ajuste macrista. Es necesario limitar una opción de independencia política para intervenir en la próxima etapa. El Frente de Todos ha planteado una defensa irreductible de los negocios de las petroleras y las mineras. Los agentes de las mineras no son los que están en el gobierno sino los que vienen por el gobierno. La única forma de que haya una minería respetuosa con el ambiente, una agricultura respetuosa con el ambiente, es que los trabajadores seamos los que manejan la producción y los recursos y pongamos en nuestro propio gobierno ”, finalizó Romina Del Plá.

Daniel Ruiz cerró el acto subrayando el enorme valor político de la campaña por su liberación, denunció las históricas entregadas de la burocracia petrolera y la necesidad de la nacionalización de los recursos naturales como parte del programa necesario para una salida de la crisis al servicio del pueblo trabajador

En este sentido, el acto finalizó con Daniel Ruiz descolgando un cartel que pedía por su libertad, que permaneció colgado en la plaza emblemática desde el primer día de su detención en septiembre del 2018.

 

Compartir

Comentarios