fbnoscript
2 de mayo de 2019 | #1546

Las primarias municipales en Mendoza

Los próximos desafíos para el Frente de Izquierda

El domingo 28 se realizaron las Paso municipales en Lavalle, Tunuyán, San Martín y San Rafael, cuatro distritos dirigidos por el peronismo, que retendría estas intendencias de repetirse estos resultados en las elecciones definitivas.

Estas elecciones constituyen el primer test electoral de por lo menos seis turnos electorales que atravesarán la provincia, gobernada por Cambiemos. Se trata de municipios que tienen economías fuertemente ligadas al campo y son de los más castigados por la crisis. Acá es donde más se ha expresado el hundimiento de las relaciones sociales capitalistas por la caída de la producción y la monopolización creciente, tanto de la comercialización de sus productos como del uso de la tierra.

Una primera gran conclusión es que el peronismo, tomado como bloque, logró capitalizar parte del descontento popular con la marcha de la economía nacional. Sin embargo, el contenido real de las tensiones sociales resultó distorsionado. Pues el salario, el trabajo, la vivienda y los derechos de las mujeres no formaron parte de la agenda de debate de las campañas, sólo defendidos por los militantes y candidatos del FIT. Lo que abundaron fueron las declamaciones sobre la productividad, la industria nacional y la competitividad de parte de los caciques peronistas para ganarse el apoyo incondicional de los grandes bodegueros y grandes capitalistas del campo. Se pretende convencer a los trabajadores de que nuestra suerte está atada a sus ganancias.

El “triunfo peronista” está muy lejos de dar respuesta a la crisis del pueblo trabajador de estos departamentos. En el último tiempo, bajo las propias administraciones peronistas locales,  se han provocado grandes desplazamientos de obreros rurales a los asentamientos urbanos, de familias de productores arrendando sus pequeñas fincas a grupos oligopólicos.

Una segunda conclusión es que el peronismo no es un bloque unificado detrás de un programa político de salida a la crisis. Por el contrario, se expresan hacia su interior fuertes contradicciones entre sectores patronales, por ejemplo, entre los que defienden lo más conservador del campo con quienes quieren incorporar a las megasmineras, entregando el suelo, el agua y la cordillera. Lo que sí los une es el apoyo a los compromisos con el FMI y el planteo de la reestructuración de la deuda externa, lo cual muestra lo endeble de su demagogia electoral “productivista”.

Hay que destacar el fenómeno de la interna del PJ en San Martín, donde el candidato Cristian Etem, un profesor de Educación Física con un perfil “apolítico”, sin estructura partidaria, pero que cuestionó al cacique del PJ Jorge Giménez que lleva 16 años en la intendencia, reunió el 40% de los votos en la interna y el 20% de la votación general. Es un voto opositor contra la intendencia pejotista que ha aplicado el ajuste de Macri-Cornejo. En las elecciones generales pelearemos por atraer ese voto al FIT.

Finalmente, quedó en evidencia que las aventuras electorales como la del partido del diputado nacional José Luis Ramón, Protectora, no superaron el 1% en ningún municipio. La ausencia de un programa político ha marcado lo fugaz de esta experiencia que proviene del desbande del Partido Intransigente y su carácter de “bolsa de gatos” como trampolín para arribistas y oportunistas políticos.

Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda desarrolló una gran campaña militante, tanto en las redes sociales como en el “puerta a puerta” con los vecinos y trabajadores, para explicar un programa de salida a la crisis en términos obreros y socialistas. A pesar de la ausencia de espacios en los grandes medios de difusión, del peso de los aparatos municipales y de no contar en la boleta con las dirigentes provinciales más reconocidas por el carácter desdoblado de las elecciones, el FIT logró mantener su base electoral o incluso ampliarla levemente, en relación con la elección municipal anterior.

Tenemos por delante el desafío de convocar a una movilización política de los trabajadores, las mujeres y la juventud en estos municipios con una campaña política desafiante, que potencie nuestra denuncia del peronismo colaboracionista del gobierno ajustador, que nos delimite de los candidatos del régimen del FMI, para que la crisis la paguen los capitalistas, por una salida de los trabajadores y la izquierda.

Resultados

San Martín 
-Frente Elegí (PJ), 53% -Jorge Giménez, 57,55%; Cristian Etem, 40,36%; Patricia Sánchez, 2,09%.
-Frente Cambia Mendoza: 31,23%.
-Partido Demócrata: 4,81%. 
-FIT: 3,64%. Protectora: 1,97%.

Lavalle 
-Frente Elegí: 56,84%.
-Frente Cambia Mendoza: 32,43%. -FIT: 5,91%.
-Protectora: 2,63%.

San Rafael 
-Frente Elegí: 54,74%.
-Frente Cambia Mendoza: 35,42%. -Partido Demócrata: 3,35%.
-FIT: 2,41%.
-Protectora: 1,26%.

Tunuyán 
-Frente Elegí: 67%.
-Frente Cambia Mendoza: 26%.
-FIT: 2%.
-Protectora: 2%.

Compartir

Comentarios