fbnoscript
25 de abril de 2019 | #1545

XXVI Congreso | “La batalla por la independencia política de las masas es crucial”

Cierre de Romina Del Plá
XXVI Congreso | “La batalla por la independencia política de las masas es crucial”

Foto: Juan Diez

(…) Este XXVI Congreso se está desenvolviendo en el marco de una crisis económica y política excepcional en el país. Estamos librando una intensa y profunda batalla política en el seno de los trabajadores, del movimiento de mujeres, de jubilados, de la juventud (…)
En este cuadro es que vamos a una campaña electoral, que es una apasionante campaña y lucha política. En este punto tienen, desde ya, el absoluto compromiso de mi parte y todo el Partido de que esta batalla la vamos a librar de forma abrumadoramente entusiasta y militante, y en forma abrumadoramente profunda para que salgamos de este proceso reforzando la independencia política de los trabajadores en nuestro país.

Esta batalla por la independencia política de las masas es crucial porque es así que vamos a poder imponer que la crisis la paguen los capitalistas, derrotar la política del FMI y enfrentar al gobierno macrista y a los gobernadores, y es así como vamos a reforzar una batalla que ya venimos librando. Porque así es la batalla, no sólo contra Macri, sino contra todos los gobernadores.

Nosotros venimos en nuestro gremio y distrito librando una enorme batalla por demoler a María Eugenia Vidal. ¿Por qué? Porque justamente sabemos que es una de las figuritas de recambio frente al derrumbe del macrismo. Y por eso venimos de realizar una enorme cantidad de paros desde los Suteba multicolor, por fuera de la burocracia, justamente para demostrar que la firma de una paritaria a la baja en la provincia de Buenos Aires es dejar en pie a la figura de recambio que tiene el macrismo a expensas del salario de los docentes. Y por eso, en Suteba Matanza, Ensenada, Madariaga, Tigre, Escobar estamos dando una lucha que no da Baradel ni el Frente Gremial.
Somos un factor de la lucha política y aspiramos a serlo todavía más. Queremos que el PO y el FIT sean un factor determinante. Pero para eso necesitamos desenvolver nuestra actividad y militancia en cada rincón del país.

Reclutamiento

Justamente en este congreso hemos hablado de desenvolver una activa campaña de reclutamiento en todos los frentes. Yo me referí, especialmente en la comisión que me tocó, a la juventud. Va a ser absolutamente crucial a lo largo de esta crisis que logremos una presencia aún mayor que la que tenemos en la juventud. Necesitamos ganar a las filas de la UJS y el PO a la camada de jóvenes que van creciendo a la luz de un ajuste brutal y un intento de hacerlos retroceder en sus condiciones de vida (…) Lo mismo vale para el movimiento de la mujer.

Y tenemos una furiosa batalla para separar a los trabajadores de esa lápida y ese problema enorme que hemos tenido durante tantas décadas que es el nacionalismo burgués. Esta batalla la venimos desenvolviendo hace tiempo. Hemos atravesado los doce años de kirchnerismo, delimitándonos sistemática y rigurosamente. Pero ahora viene el enorme desafío de recordarle a los trabajadores que necesitamos el agrupamiento independiente, defender un programa propio de reorganización económica y política, el camino de la organización independiente.

Y por eso vamos a una furiosa campaña política que se traduce en una furiosa campaña electoral. De la mano de conquistar la conciencia de los trabajadores y su voto, vamos a reforzar el proceso de reclutamiento a las filas del PO (…)

La campaña electoral

Creo que tenemos el enorme desafío de desenvolver esta campaña de cara las fábricas y por eso hemos propuesto que toda actividad de campaña electoral tenga un capítulo que sean actividades en las grandes concentraciones obreras, de trabajadores, porque es allí donde tenemos que desenvolver uno de los ejes de nuestra actividad política.

Una campaña en estos términos debe tener como resultado el reforzamiento de nuestra influencia en la masa de trabajadores y trabajadoras. No entendemos esta campaña política escindida de nuestra actividad cotidiana pero, a la vez, con los métodos propios de una campaña electoral. Lo mismo vale para las grandes concentraciones estudiantiles.

Que la crisis la paguen los capitalistas

Tenemos que salir de este congreso con el compromiso de que salimos a recorrer cada rincón del país para llevar sus conclusiones y desenvolver con todo rigor el mensaje a la población trabajadora, a la juventud y a las mujeres de nuestro país para que la crisis la paguen los capitalistas. Que no es otro camino que la lucha por un gobierno de los trabajadores.

¡Viva el XXVI Congreso! ¡Viva la lucha por el gobierno obrero! ¡Viva la Cuarta Internacional!

Compartir

Comentarios