fbnoscript
11 de abril de 2019 | #1544

El Partido Obrero-FIT salió cuarto en Chubut

Por Corresponsal
El Partido ObreroFIT  salió cuarto en Chubut

Gloria Sáez, candidata gobernadora

La lista del Partido Obrero-Frente de Izquierda se colocó como la cuarta fuerza en la provincia de Chubut.

Con un 70% de participación y un 10% de voto en blanco, el actual gobernador Mariano Arcioni, que coquetea con el Peronismo Federal, que ha apoyado iniciativas macristas como el Pacto Fiscal y el Presupuesto 2019, fue el ganador con un 31% de los votos. Aunque  la suma de las tres listas del PJ-kirchnerismo -que fue a las Paso- suman un 33%; el destino de esos votos en las generales aún es incierto. Por el lado de Cambiemos, estamos hablando de otro capítulo de su derrumbe, junto a las derrotas en La Pampa, Neuquén y -el pasado domingo 7 también- Río Negro: el candidato a gobernador Gustavo Menna, actual diputado nacional por el radicalismo, sacó un 15%. Un retroceso de un 50% en relación con las legislativas de 2017.

La elección del Partido Obrero y el Frente de Izquierda lo consagró como la cuarta fuerza a nivel provincial con un 2,9% en la categoría ejecutiva, encabezada por Gloria Sáez y Daniela Gordiola, y con un 3% en la categoría de diputados provinciales, con Gustavo “Pepe” Saravia al frente. El Frente de Izquierda se ha colocado como la oposición definida a los candidatos del ajuste y el FMI: al oficialismo de Arcioni, a los candidatos del PJ-kirchnerismo (ninguno contó con el apoyo de Cristina Kirchner pero sí recibieron de ella la orden de ir junto al actual gobernador, que aplicó el ajuste más brutal de 2018 sobre estatales y docentes) y a Gustavo Menna, el candidato de Cambiemos que, aunque quiso, no logró despegarse del titanic macrista. Las diferencias programáticas entre las tres fuerzas son casi nulas y de la boca para afuera.

La elección del FIT tiene puntos notables en el conglomerado Trelew-Rawson, una región donde los índices de desocupación orillan el 12,5%, ubicándose entre los más importantes del país. También en Comodoro Rivadavia, la ciudad obrera más importante de la Patagonia. A su vez, la campaña ha tocado los puntos más agudos de la crisis provincial, como la deuda pública, los tarifazos que se vienen, los despidos y la crisis industrial, la lucha contra la megaminería que intenta hacer pie en Chubut, y las reivindicaciones del movimiento de la mujer y la juventud. La gira provincial de las y los candidatos tuvo un gran impacto mediático y también en las redes sociales, donde el FIT hizo por lejos la campaña más atractiva.

En las elecciones generales esta diferenciación entre los candidatos del ajuste y el Frente de Izquierda puede agudizarse dando más lugar aún a la izquierda revolucionaria y su programa. Con estos resultados, el Partido Obrero sale reforzado para la próxima etapa.
Llamamos a concentrar los votos de la izquierda en la lista más votada, que tiene al frente a Gloria Sáez como gobernadora y Pepe Saravia como diputado provincial. A su vez, llamamos al importante porcentaje de votos en blanco a reforzar el apoyo al Frente de Izquierda, para consagrar en las generales del 9 de junio representantes de los trabajadores, las mujeres y la juventud, que se pongan al servicio de la lucha del movimiento de la mujer, contra los despidos y los tarifazos, contra la megaminería y todas las luchas populares, que se profundizarán en el marco de una crisis de gran alcance, espejo de la nacional.

En esta nota:

Compartir

Comentarios