fbnoscript
14 de marzo de 2019 | #1540

24 de Marzo: a Plaza de Mayo, con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Por Eduardo Penello
Apel
24 de Marzo: a Plaza de Mayo, con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Foto: Ber Cornejo para Ojo Obrero Fotografía

Este 24 de Marzo será nuevamente motivo de una jornada nacional de movilización y lucha en repudio al último golpe genocida y por nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos. Nos movilizaremos contra la impunidad de ayer y de hoy y también contra el brutal incremento del hambre, el desempleo,  el ajuste y la escalada represiva del gobierno; contra el gatillo fácil y la baja de edad de imputabilidad.

La profundización de la represión y la criminalización de la protesta constituyen el complemento de los acuerdos que el gobierno teje con el pejota y los gobernadores para hacer pasar el ajuste y sus leyes. Los crímenes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en la Patagonia; el enaltecimiento del “gatillo fácil” del policía Chocobar como “doctrina” de seguridad y el mayor entrelazamiento del aparato represivo local con los del imperialismo forman una unidad política con la reivindicación de las Fuerzas Armadas y de la dictadura misma en boca de numerosos funcionarios. Durante la cumbre del G20, Patricia Bullrich sancionó el “protocolo de gatillo fácil” e impulsó la utilización de las picanas portátiles Taser.  

Las consignas de la convocatoria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia son el resultado de un intenso debate. Ocurre que un sector minoritario del Encuentro, encabezado por el PCR, la CTA Godoy y grupos filo K, intentó juntar al acto independiente del EMVyJ con el acto que realizarán  los K. Esta maniobra fracasó como ya había ocurrido en años anteriores, con el kirchnerismo en el gobierno y fuera de él. Frente a ese fracaso, este sector propuso centrar la denuncia exclusivamente contra Macri, sin ningún tipo de delimitación política frente al PJ y los gobernadores. Pretendieron colocar al EMVyJ en el terreno de las maniobras electorales del PJ. Cabe señalar que el PCR se ha integrado a alianzas con el Pejota y el kirchnerismo en varias provincias, como ocurrió recientemente en Neuquén, Mendoza y Entre Ríos, e impulsa la candidatura nacional de Felipe Solá, uno de los responsables políticos de la masacre del Puente Pueyrredón. El seguidismo a este bloque rabiosamente capitalista y antipopular hubiera significado tirar por la borda la trayectoria del Encuentro, caracterizada desde hace décadas por su denuncia implacable de todos los crímenes del Estado con independencia del signo político del gobierno.   

 

Este 24 de Marzo, como todos los años, va a ser una jornada de lucha. Es de vital importancia desarrollar una intensa agitación en torno a la convocatoria del EMVyJ, especialmente sobre la juventud estudiantil y de todas las barriadas. 

El Partido Obrero lanza una campaña de movilización política con la realización de charlas, mesas redondas y pintadas para que este 24 seamos miles en Plaza de Mayo y en todo el país. 

Por nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y contra el ajuste y la represión de Macri, los gobernadores y el FMI.
El Partido Obrero convoca a las 14hs en el Congreso.

Compartir

Comentarios