fbnoscript
11 de febrero de 2019

“La lucha es ahora”

En una conferencia de prensa, el Plenario del Sindicalismo Combativo planteó las características de la marcha del 14.

El Plenario del Sindicalismo Combativo realizó este lunes una conferencia de prensa en la sede del sindicato del Neumático (Sutna) para dar a conocer las características de la gran jornada nacional de movilización que ha convocado para el próximo jueves 14, a las 16 horas, que irá desde el Congreso hasta Plaza de Mayo en rechazo a los tarifazos, la ola de despidos y la tentativa oficial de avanzar con la reforma laboral.

Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, destacó que comenzó el año con una ofensiva del gobierno y las patronales y que, sin que importe que estemos en un año electoral, “la lucha es ahora” y no se trata de esperar a las elecciones de octubre. “El gobierno no pudo hacer aprobar la reforma laboral, pero ahora tratan de imponerla con distintas maniobras”, denunció Crespo.

En relación con la ofensiva patronal-gubernamental, destacó “el ejemplo de Fate, donde su dueño Javier Madanes Quintanilla, uno de los hombres más ricos del país, con un capital de 1.500 millones de dólares y presentó un proyecto preventivo de crisis para despedir y superexplotar a los trabajadores de la planta”.

“No vamos a permanecer paralizados sino que vamos a luchar a fondo en la defensa de cada uno de los puestos y las condiciones de trabajo pero la pelea debería ser de conjunto porque el ajuste golpea a todos los trabajadores. Debería lanzarse un paro general de 36 horas y un plan de lucha hasta derrotar al ajuste de las patronales, del gobierno nacional y de los gobernadores”.

También recalcó que la movilización no solo se realizará en Buenos Aires, sino en otros puntos del interior del país, como Neuquén, Córdoba, Rosario, “donde vamos a movilizarnos masivamente”.

Por su parte, Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, el sindicato de docentes universitarios de Buenos Aires, denunció que “estamos asistiendo a una visita del FMI para controlar como se cumple el plan de ofensiva contra los trabajadores, en una muestra de la dependencia oficial al imperialismo y el capital financiero internacional”.

Destacó que “los docentes universitarios perdimos en el 2018 el 20% de nuestros salarios por el convenio a la baja que firmó la burocracia sindical” y que “vamos a una pelea por la recuperación salarial”.

“Nuestro sindicato votó la participación activa en la movilización del 14, en contra de los tarifazos, los despidos y las suspensiones y en defensa del salario y las jubilaciones. Decimos no al pago de la deuda externa porque los trabajadores no tenemos que ser los que soportemos sobre nuestras espaldas las consecuencias de la crisis”.

También denunció las persecuciones a la junta interna del Inti, que la patronal no reconoce con el argumento de que fue cuestionada por la burocracia de ATE nacional y comprometió la presencia en el juicio contra dirigentes del Sutna y de Fate y también en el de la compañera Raquel Blas, dirigente de ATE y secretaria general de la CTA-Mendoza por participar en una movilización y las amenazas a la compañera Patricia Jure, dirigente docente y diputada provincial del PO-FIT por encabezar la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito en la provincia.

Celotto también recalcó la consigna del Plenario de que “la lucha tiene que ser hoy, en nuestros lugares de trabajo y en la calle” y “no esperar a un recambio en las elecciones de octubre como pretenden la CGT y las CTA, colocadas todas detrás de variantes patronales”.

Intervinieron también el Pollo Sobrero, directivo de la seccional ferroviaria de Haedo quien denunció la persecución desatada contra el activismo y el sindicalismo combativo y resaltó los casos de Cristian Luna, dirigente del sindicato de Enfermeros de Tucumán, perseguido por el gobierno peronista provincial y el de varios compañeros activistas ferroviarios despedidos recientemente.

Guillermo Pacagnini secretario general del sindicato de profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) quien planteó que “estamos convocando en primer lugar para apoyar las luchas en curso pero también para preparar las que se vienen”.

El secretario general de Ademys, Jorge Adaro, destacó la lucha que logró detener el cierre de las escuelas nocturnas, lo que fue, dijo, un triunfo desde la base de la docencia, que lo lograron con “paros, movilizaciones y el método de la asamblea”.

José Meniño, secretario general de la seccional San Fernando del Sutna, a la que pertenece la fábrica Fate, denunció “Madanes Quintanilla le dijo a la Nación que quería despedir a 470 trabajadores. Vamos a defender nuestros puestos y las condiciones de trabajo. Vamos a pelear con todas nuestras fuerzas en defensa de los puestos de trabajo, pero la respuesta debe ser dado de conjunto. El activismo combativo tiene que dar el puntapié inicial y por eso vamos a estar presentes masivamente el 14 y en todas las luchas y movilizaciones para derrotar el ajuste antiobrero”.

Cecilia Bari, secretaria general de Atrana, el sindicato de los trabajadores de Radio Nacional dijo que van a participar en la movilización “contra el vaciamiento de la radio, para que la misma esté al servicio de los trabajadores y no sea mera repetidora del discurso que se impone desde el gobierno”.

El dirigente del Polo Obrero, Chiquito Belliboni denunció a la burocracia sindical de todos los pelajes y a los movimientos sociales del “triunvirato vaticano”, pertenecientes, dijo, al mismo partido, el PJ, que solo se plantea la pelea por las candidaturas sin atender a que la población trabajadora, ocupada y desocupada, no puede soportar las condiciones de vida a las que las lleva el brutal ajuste del gobierno y los gobernadores”.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios