fbnoscript
10 de enero de 2019

Hantavirus: “el gobierno de Chubut es responsable del brote”

Ante el agravamiento de la crisis –con tres nuevas muertes y más casos confirmados–, el Partido Obrero provincial denunció el vaciamiento sanitario de Mariano Arcioni.

Frente a la novena muerte a causa de la epidemia de hantavirus, con otros 24 casos confirmados y 50 aislamientos preventivos, el Partido Obrero de la provincia de Chubut denunció en un comunicado la responsabilidad del gobierno de Mariano Arcioni.

“En una región donde el Hantavirus es endémico hace más de veinte años, el brote que atravesamos es previsible. Sin embargo, no se ha dotado a los hospitales de los recursos necesarios para hacer los análisis que detectan a la enfermedad ni tampoco los insumos técnicos para tratarla, como los respiradores mecánicos, entre otros”. 

“No se trata de un estado ausente o “desprevenido”, sino de una política de precarización de la salud pública y de sus profesionales, que conlleva al vaciamiento de los hospitales”, advierte el comunicado, que denuncia el recorte de 65 millones en el presupuesto del área y lo caracteriza como “la contracara del pago de la deuda dolarizada y el plan de ajuste y tarifazos al que someten al pueblo trabajador”.

En relación con el accionar del gobierno provincial ante esta crisis sanitaria, el PO de Chubut  marca que éste intenta poner parches, mientras se sienta a discutir un acuerdo con el PJ de cara a las elecciones. Al igual que Cambiemos a nivel nacional, no tienen el menor interés en dar respuesta a los problemas de la salud pública. Y rechaza los planteos del ministro de los ministros de Salud (Alejandro Pizzi) y de Gobierno (Federico Massoni) de reforzar la presencia policial en la zona del brote.

“Reclamamos la cobertura total y asistencia para el enfermo y sus familiares y una atención integral”. 

De conjunto, el Partido Obrero de la provincia plantea “un plan de emergencia sanitaria para combatir el Hantavirus”, mediante la aplicación de medidas de bioseguridad en todos los ámbitos laborales y educativos, la consagración de todos “los recursos necesarios para la atención plena en los hospitales públicos (…) poniendo a disposición todo laboratorio y clínica privada, garantizando la atención para los casos afectados y los del resto de la población” y “una campaña de información y prevención inmediata y presupuesto para la investigación científica”.

Finalmente, reclama “el fin de la precarización laboral, el pase a planta de todos los contratados e incorporación del personal faltante y que se respete el Convenio Colectivo de Trabajo". Y plantea "derrotar el ajuste de Macri, Arcioni y el FMI”.

En esta nota:

Compartir

Comentarios