fbnoscript
3 de enero de 2019 | #1534

El Frente de Izquierda en Neuquén

Con una importante conferencia de prensa, el Frente de Izquierda presentó sus principales candidatos y dio inicio a la batalla electoral del próximo 10 de marzo. Estuvieron presentes Néstor Pitrola, Nicolás Del Caño y Juan Carlos Giordano.
La fórmula a gobernador y vice estará integrada por Raúl Godoy, del PTS, y Pablo Giachello por el PO. La lista a diputados provinciales será encabezada por nuestra compañera Patricia Jure, seguida por Andrés Blanco (PTS) y Blanca López ( IS). Ha quedado pendiente la distribución de los tiempos de rotación, de acuerdo con las reales relaciones de fuerza.
Se anunciaron las candidaturas a intendente de las principales ciudades. La dirigente de Aten, Angélica Lagunas (IS), encabezará la lista en la capital; Francisco Sánchez (PO), en la localidad de Cutral Co; Daniela Rojas (PO), en Zapala; Unelen Vázquez (PO), en Chos Malal. Los compañeros del PTS encabezarán en las ciudades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Centenario. Y en la lista a diputados provinciales estarán presentes compañeros de Aluminé, Loncopué, Buta Ranquil y Picún Leufú.
Panorama electoral
Luego de las elecciones internas, el MPN lleva como candidato a la reelección al gobernador Omar Gutiérrez. Allí se expresó una fuerte crisis al interior del partido, donde el gobernador competía con su vice, Rolando Figueroa. Los resultados dieron como ganador al actual gobernador, pero con el desarrollo de una fuerte batalla interna. Figueroa denunció fraude electoral, acusando al gobernador y funcionarios de “chorros y delincuentes”, haciendo votar en una asamblea la presentación por fuera del partido. Finalmente esto no sucedió, ya que, a último momento, Figueroa bajó su lista, mostrando el arribo a un acuerdo que fortalece al gobernador Gutiérrez.
Por otra parte, el PJ local cerró un amplio frente que incluye a Unidad Ciudadana, FPN, UNE (ex partido de la CTA), PS, PC, Movimiento Evita, PCR. Este armado lleva como candidato al actual Parlasur, Ramón Rioseco, y al actual diputado nacional, Darío Martínez como vice. Este frente está apoyado por la mayoría de las direcciones de sindicatos estatales, como Aten, judiciales, municipales, con excepción de la dirigencia de ATE, que a último momento no lo integró por no aceptar que su secretario general, Carlos Quintriqueo, sea relegado de la nómina expectable a ingresar a la Cámara de Diputados.
Cambiemos lleva como cabeza al actual intendente de la ciudad capital, “Pechi” Quiroga, desconociéndose aún su vice. El sector de la UCR-CC-ARI irá por separado, bajo el sello del partido “Iguales”.
Hasta la fecha, la presentación del MST sería en soledad, sin su socio del MAS, quien no ha presentado candidatos.
Vamos con todo
El Partido Obrero impulsará una campaña unitaria del Frente de Izquierda, máxime en este gran abanico de fuerzas en pugna. Opondremos nuestra política a los candidatos de las petroleras. Es claro que las empresas tienen sus candidatos favoritos en Gutiérrez y en Quiroga, pero el Frente de Rioseco-Martínez se esfuerza todos los días en presentarse como la alternativa “razonable”. Han borrado de su campaña toda referencia a una lucha contra la renta petrolera.
Por ello, nuestra campaña estará signada en desenvolver la lucha de los trabajadores contra este plan de guerra, expresándola en el voto. Impulsaremos un impuesto especial a la renta petrolera para desarrollar una industrialización de la provincia bajo control obrero. Impulsaremos el reparto de las horas de trabajo en la industria petrolera para motorizar la creación de puestos de trabajo y evitar las muertes obreras, así como el control obrero y popular en los pasivos ambientales y comisiones obreras de seguridad. Defenderemos a fondo la lucha por la educación sexual integral, el aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado.
Con una campaña atípica, con escuelas, lugares de estudio y muchas reparticiones estatales reducidas en su funcionamiento, reforzaremos la agitación en las fiestas populares que son masivas en la provincia. Llevaremos a cada fábrica y lugar de trabajo la necesidad de votar al FIT, con la mira puesta en fortalecer una herramienta de organización de la lucha contra el plan de guerra de Macri, el FMI y los gobernadores.

En esta nota:

Compartir

Comentarios