fbnoscript
7 de noviembre de 2018

Romina Del Plá en Mendoza: “Los trabajadores son la única salida al país y el continente”

Seiscientos compañeros y compañeras en el acto del Partido Obrero.
Romina Del Plá en Mendoza: “Los trabajadores son la única salida al país y el continente”

fotos: Keka Palumbo

Centenares de compañeros y compañeras de las barriadas obreras del Gran Mendoza y de las zonas rurales, de los agrupamientos sindicales, de la juventud en lucha por la educación pública y gratuita, referentes socialistas de la ola verde, de las asambleas del agua, de cada uno de los movimientos de lucha contra el brutal ajuste que se descarga sobre el pueblo trabajador participaron del acto del Partido Obrero de Mendoza el viernes pasado. Delegaciones de 15 de los 18 departamentos de la provincia, entre las que se destacó la nutrida y juvenil delegación de San Rafael, configuraron la movilización política más importante de la regional Mendoza de toda su historia, resultado de una intensa agitación en las concentraciones obreras y las barriadas populares, de charlas, asambleas y giras de los principales referentes políticos del FIT – PO, bajo la premisa “derrotemos el ajuste de Macri-Cornejo, el FMI y los intendentes”. El acto contó con el efusivo cierre de la compañera Romina Del Plá, diputada nacional del Frente de Izquierda y secretaria general del Suteba Matanza.

El movimiento de la mujer y la rebelión educativa, presentes

Abrió el acto la compañera Macarena, encabezando una importante delegación de jóvenes compañeros desde San Rafael.

Macarena destacó la enorme lucha del movimiento de mujeres por la ley de aborto legal y denunció el rol oscurantista de la Iglesia contra su aprobación. También detalló el impulso del PO a la lucha por la separación de la Iglesia del Estado; destacó, entre otros, la repercusión que obtuvo el proyecto impulsado en Guaymallén por nuestro concejal Lucas Inostroza junto con la compañera Soledad Sosa para terminar con las exenciones impositivas a la Iglesia y la denuncia contra el operativo de encubrimiento encabezado por el intendente macrista de Luján de Cuyo, quien intentó comprar las instalaciones del Instituto Próvolo, escenario del abuso de más de 27 niños hipoacúsicos.

 

 

Posted by Soledad Sosa on Friday, November 2, 2018

La compañera destacó que el movimiento estudiantil se pronunció masivamente e impulsó medidas de fuerza en defensa de la educación, contra la avanzada privatizadora de nivel superior. También remarcó que en San Rafael la lucha tuvo características de pueblada, ya que más de 3 mil estudiantes se movilizaron contra los planes privatistas y por el aumento salarial de los docentes universitarios. Tales concentraciones superaron incluso las movilizaciones de la enorme lucha del movimiento de mujeres.

Finalmente, Macarena llamó a la juventud a continuar hasta la aprobación de la ley de IVE, la separación de la Iglesia del Estado, la defensa de la universidad pública y el ajuste del FMI.

Derrotar el presupuesto el ajuste

El senador Víctor da Vila denunció la política de ajuste que tiene como blanco el salario de los trabajadores mediante techos a las paritarias, la confiscación vía inflación y tarifazos. Desarrolló el rol colaboracionista de las direcciones sindicales y de la oposición pejotista y kirchnerista para la aprobación de leyes antipopulares.

Destacó los enormes esfuerzos que está llevando adelante la CTA Autónoma en soledad, mediante plenarios de delegados y medidas de fuerza contra los despidos y por el conjunto de reclamos postergados.

Denunció también la mentira que significa el presupuesto 2019, en el que ejecutivo exhibe superávit operativo y que destina millones en obra pública, cuando parte de los fondos el gobierno provincial los “ahorra” a expensas del brutal ajuste contra los maestros y enfermeros y el desfinanciamiento de hospitales y escuelas. “Esto no se llama superávit, se llama confiscación a los trabajadores”, afirmó.

“Desde ahora mismo nuestros parlamentarios empiezan a recorrer cada lugar de trabajo y barrio para, impulsar asamblea, reuniones y una gran movilización para derrotar el presupuesto de ajuste 2019”, convocó desde el cierre.

Una salida obrera y socialista

Soledad Sosa polemizó fuertemente con el acuerdo radical-pejotista-kichnerista que establece una acción común para modificar la ley que impide el uso de sustancias contaminantes para la megaminería. “Pretenden entregarle la cordillera a grupos extranjeros, que a diferencia de los trabajadores extranjeros, son recibidos con bombos y platillos”, apuntó. Soledad rechazó la idea del “cambio de matriz productiva” como los presentan sus impulsores, para denunciar que no se trata de una industria sustentable y sí, en cambio, de una política de saqueo.

También estableció una clara delimitación de los patrones del campo, que buscan un “frente único” con los trabajadores “en defensa del agua”, pero son estos mismos los que presionan a la quiebra de las familias de productores y los obreros de fincas y viñedos.

Finalmente estableció un programa de salida, obrero y socialista, a la crisis de la provincia: una profunda reforma de la actividad del campo, reabriendo las fábricas de conservas y enlatados bajo dirección de los trabajadores. Poniendo el campo a producir para satisfacer las necesidades de la población y no de media docena de familias que se enriquecen con el trabajo ajeno.

Sole llamó a abrir decenas de locales y a sumar miles de voluntarios para desarrollar una salida obrera y socialista a la crisis de la provincia y el país.

Sólo los trabajadores son una salida al país y el continente”

Romina Del Plá destacó la importancia del acto, en el marco de la propuesta del PO al conjunto de fuerzas del FIT, de una campaña unificada para colocar a los trabajadores en el centro de la escena política y derrotar el ajuste de Macri y los gobernadores.

Una pasaje del discurso fue dirigido a criticar la política represiva y xenófoba que impulsan Bullrich y Macri contra los trabajadores, particularmente contra los trabajadores migrantes, mientras a los jerarcas del G 20 y los capitalistas extranjeros que vienen a saquear el país son recibidos con alfombra roja.

Romina desarrolló una implacable crítica a la política de acuerdo con el FMI y al presupuesto de ajuste de Macri, que recoge los reclamos del imperialismo de un ajuste más a fondo, mediante una nueva reforma previsional y laboral. También denunció la responsabilidad de la oposición trucha que le garantizo el quórum necesario para que progrese esta política y la parálisis de la CGT y las conducciones sindicales, que no pararon ni marcharon contra el presupuesto, pero sí convocaron a rezar a Luján. En este cuadro, también denunció el rol de contención social de la Iglesia a cambio del rechazo a la legalización del aborto.

Un aspecto central fue la caracterización que hizo del proceso político brasilero tras el triunfo del fascista Bolsonaro, que llega prometiendo arrasar toda organización de los trabajadores y sus conquistas, de las mujeres y del movimiento LGTBI.

Señaló la responsabilidad del PT, que gobernó con el FMI, desmoralizando a la clase obrera y al pueblo explotado. Rominá trazó un paralelismo entre el PT, que no enfrentó el golpe contra Dilma y la avanzada antiobrera de Temer, y luego especuló con volver al poder por la vía electoral, sentando la base del triunfo de Bolsonaro. “Es lo que están haciendo quienes pretenden esperar al 2019 en nuestro país, para ´derrotar en las urnas´ a Macri. Esta política es mortal para el pueblo explotado, porque desarma políticamente a los trabajadores frente a las patronales que pretenden ir a fondo con la destrucción de las condiciones de trabajo, en nombre de que pierden competitividad frente a las patronales brasileras. La lucha es ahora”, apuntó.

Romina destacó la necesidad de una acción común de los trabajadores argentinos, brasileros y de todo el continente contra los gobiernos antiobreros. Esto no admite ninguna subordinación al FMI o variantes de conciliación de clases.

“Frente al fracaso estrepitoso de Macri, que no cumplió ninguna de las premisas que le permitieron acceder a la presidencia, se debe ir. Para dar paso a una asamblea constituyente, que asuma el poder político y tome medidas urgentes como la nacionalización de la banca para evitar la fuga de dinero del país, para recuperar las reservas energéticas”.

En su cierre, Romina reiteró el llamado al conjunto de las fuerzas del FIT a impulsar una campaña política común para poner en pie un congreso de delegados de bases de todo el movimiento obrero, para discutir un programa obrero frente a la crisis y un inmediato para activo nacional. “Porque solo los trabajadores podemos poner en pie un programa de salida a la crisis”.

El acto del PO mendocino es un gran paso adelante en la lucha por derrotar el ajuste.

En esta nota:

Compartir

Comentarios