fbnoscript
20 de octubre de 2018

“EleNao”: acto de repudio a Bolsonaro frente a la embajada de Brasil

“EleNao”: acto de repudio a Bolsonaro frente a la embajada de Brasil

Fotos: Juan Diez

El Frente de Izquierda realizó en la nublada tarde del sábado un acto frente a la embajada de Brasil en repudio al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro. En forma simultánea, se desarrollaban concentraciones en Montevideo y en ciudades brasileñas.

El acto contó con la presencia de referentes del FIT como la diputada nacional Romina Del Plá, el diputado bonaerense Guillermo Kane, la legisladora porteña Myriam Bregman y Juan Carlos Giordano (dirigente de Izquierda Socialista). También estuvieron presentes Vanina Biasi (Plenario de Trabajadoras), Ileana Celotto (secretaria general de AGD-UBA) y Amanda Martín (secretaria adjunta de Ademys) y se sumaron al acto el Suteba Tigre, Suteba Matanza, Correpi-Poder Popular, Opinión Socialista, el Nuevo Mas y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), entre otros.

Un punto emotivo del acto fue la estremecedora denuncia del Colectivo Passarinho, de residentes brasileños en Buenos Aires. Dos de sus integrantes recordaron desde el escenario a la concejal del Psol Marielle Franco, asesinada este año tras denunciar la militarización de Rio de Janeiro. Alertaron también sobre los ataques en las calles contra trabajadores e integrantes del colectivo LGTB por parte de seguidores de Bolsonaro. “No dejemos que vuelva la dictadura a Brasil”, clamaron.

También fue recordado en el acto Mariano Ferreyra, a ocho años de su asesinato a manos de una patota de la burocracia de la Unión Ferroviaria, en cuya memoria se realizó un acto en horas del mediodía en Barracas.

Romina Del Plá señaló que el acto posibilitaba una “unidad objetiva con las mujeres y los trabajadores de Brasil que luchan contra el ascenso del fascismo en Brasil”. Y señaló ese ascenso como la continuidad del golpe de Estado contra Dilma Rousseff en 2016 y la militarización de Rio.

 

#EleNao Acto del Frente de Izquierda en la embajada de Brasil contra el fascista Bolsonaro

Posted by Frente de Izquierda on Saturday, October 20, 2018

Denunció que Bolsonaro cuenta con el apoyo del alto mando militar y la bancada de ruralistas, evangelistas y militares para desarrollar “un programa profundo de ataque a los derechos de los trabajadores y las masas”. Y denunció también que Macri ya se ha comunicado telefónicamente con Bolsonaro y que su triunfo favorecería la política represiva de Bullrich.

Del Plá fue muy crítica del rol del PT en estos años. “Han estado completamente paralizados frente a Temer y el avance del militarismo”, dijo. Señaló que el candidato se entrevistó en estos días con el jefe de las Fuerzas Armadas. Con respecto a la etapa del PT en el gobierno, dijo que “gobernaron con el gran capital y el FMI” y que “fueron un factor de desmoralización que tenemos que contribuir a superar”. Frente a los límites insuperables del PT, destacó que “la izquierda revolucionaria es la única perspectiva real para construir una salida para las masas”.

Finalmente, recordó que cuando destituyeron a Dilma, el PT no quiso hacer olas y se concentró en el proceso electoral de este año. En ese sentido, trazó una analogía con el llamado a esperar al 2019 del kirchnerismo.“Si no intervenimos los trabajadores ahora, al 2019 llegaremos en condiciones muy difíciles para enfrentar al gobierno y al FMI”. Llamó, por eso, a movilizarse masivamente el 24 contra la aprobación del presupuesto de ajuste.

Myriam Bregman, legisladora porteña por el PTS-FIT, dijo que“queremos que las mujeres sean la chispa que encienda la poderosa clase obrera brasileña para enfrentar el avance de la derecha y los golpistas”, en referencia a las masivas movilizaciones del movimiento de mujeres bajo la consigna “EleNao”. 

Denunció que el golpe contra Rousseff “tenía el objetivo de abrir el país a una mayor penetración imperialista” y que “todos los que estuvieron detrás del golpe están hoy detrás de Bolsonaro”. Pero también fue crítica del PT: “no dio ninguna lucha en serio para enfrentar el golpe y eso envalentonó a la derecha”, dijo.

Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista, señaló que “si Bolsonaro gana la segunda vuelta la verdadera tercera vuelta se dará en las calles. Este es un acto para preparase para lo que se viene y enfrentar el plan contrarrevolucionario de Bolsonaro”.

Dijo que las políticas de corrupción y ajuste del gobierno petista le abrieron las puertas a las fuerzas de la derecha. Y que el PT “usó la ilusión de la clase obrera para gobernar para los de arriba, para los agronegocios, para Odebrecht y el pago de la deuda”. 

 

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios