fbnoscript
10 de octubre de 2018

Neuquén: con una brutal represión se aprobó la reforma previsional municipal

Abajo las causas penales contra los dirigentes sindicales y contra Patricia Jure, la concejala del Partido Obrero por el Frente de Izquierda.

En una sesión especial del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén se aprobó una reforma anti-jubilatoria, gracias a los votos aportados por los concejales de Cambiemos y del MPN. El atropello anti-obrero se ha consumado en el marco de una brutal represión, que dejó como saldo decenas de trabajadoras y trabajadores heridos. Esto ha motivado el lanzamiento de un paro con movilización de Sitramune (el sindicato de municipales) y de toda la CTA Neuquén para el jueves 11.   

La reforma

La reforma plantea el aumento en tres puntos porcentuales de los aportes personales y un aporte extraordinario de los empleados municipales en cada oportunidad que se eleven los salarios, equivalente al 100% de ese aumento para los activos y del 50% para los pasivos. A su vez, habilita a que el Concejo de Administración del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) ejecute nuevos aumentos de los aportes personales. La confiscación salarial que representa la aprobación de esta ordenanza se da cuando los municipales neuquinos han obtenido un aumento salarial del 23%, contra una inflación anual que se proyecta por encima del 45%.

El proyecto no establece el pago de la deuda de más de 300 millones de pesos que el Ejecutivo municipal mantiene con el IMPS, por el no pago de contribuciones patronales. Por eso, durante 2019, la caja previsional seguirá siendo deficitaria.  

A diferencia del proyecto que Cambiemos presentó en febrero, en la ordenanza aprobada no figura el aumento de la edad jubilatoria para los 700 compañeros ingresados antes de 2006. Es decir que podrán seguir jubilándose con 30 años de aportes, sin edad mínima; pero a partir de lo aprobado el miércoles, podrán optar por un régimen de compensación que apunta a evitar la jubilación del compañero tentándolo con beneficios salariales. También se dejó fuera de la ordenanza votada la habilitación de la venta de los pasivos del IMPS.

Que Cambiemos haya debido recular, por el momento, de su plan original, representa una conquista de la lucha que  los trabajadores municipales han dado a lo largo de todo este año.

Represión y persecución política

La sesión sólo pudo realizarse gracias al enorme operativo represivo orquestado por los  gobiernos del intendente Horacio Quiroga y del gobernador Omar Gutiérrez. Durante tres horas consecutivas la policía disparó gases y balas de goma contra los trabajadores movilizados. Primero en las puertas del Concejo Deliberante, luego en las puertas del Palacio Municipal una vez que la sesión había terminado.

El día previo a la sesión, Quiroga y el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani, formalizaron una denuncia penal contra dirigentes de Sitramune, ATE y la concejala del Partido Obrero por el Frente de Izquierda Patricia Jure. La denuncia invoca el artículo 241 del Código Penal, que establece una pena de quince días a seis meses de prisión para “quién perturbe el orden en las sesiones de los cuerpos legislativos”. Esta nueva ofensiva criminalizadora, se anota como parte de una larga saga de persecución a los dirigentes de Sitramune y a las trabajadoras municipales despedidas en 2017.

La criminalización contra los dirigentes sindicales y la concejala del PO, apunta a aleccionar al conjunto de los trabajadores. La lucha de los municipales tuvo un hito el 27 de septiembre pasado cuando, fruto de la represión desatada por la policía contra la manifestación obrera, se debió suspender la sesión del Concejo en la que se pretendía consumar la reforma anti-jubilatoria. En aquella jornada, Patricia Jure jugó un papel determinante, defendiendo e impulsando la lucha de los municipales y clarificando ante los trabajadores las maniobras parlamentarias de los bloques mayoritarios.

 

Nuestra defensa de la jubilación y de los métodos de los trabajadores.

Posted by Patricia Jure on Wednesday, October 10, 2018

Primeras conclusiones

El MPN ha otorgado los votos claves para que sea aprobada la reforma anti-jubilatoria impulsada por Cambiemos. Eso, luego de haber hecho demagogia con los trabajadores municipales desde febrero. Han repetido lo realizado el 18 diciembre pasado por la diputada Chani Sapag, que votó a favor de la reforma jubilatoria luego de haber realizado una campaña electoral con eje en el rechazo a esa reforma. Los emepenistas que le aportaron los votos a Cambiemos son del sector más alineado con el gobernador Omar Gutiérrez. Esto, debe poner en alerta a docentes y estatales, que siempre tienen bajo amenaza al Instituto de Seguridad Social de Neuquén.

Como adelantaron en numerosas ocasiones, en sus materiales y recorridas, las compañeras y compañeros de Tribuna Municipal y la propia Patricia Jure, los municipales sólo pueden confiar en su propia fuerza. Los rodeos parlamentarios se revelaron como un factor de distracción de la tarea central, que era la organización de los municipales para una lucha a fondo y decidida contra los atropellos de Quiroga.

Ahora es necesario organizar a fondo la pelea contra la persecución a los compañeros y por una recomposición salarial acorde al aumento del costo de vida.

En esta nota:

Compartir

Comentarios