fbnoscript
9 de octubre de 2018

Neuquén: El intendente inicia causas penales contra Patricia Jure y dirigentes sindicales

En vísperas de la sesión en la que Cambiemos y el MPN votarán confiscar a los municipales.
Neuquén: El intendente inicia causas penales contra Patricia Jure y dirigentes sindicales

La concejal del PO- FIT, Patricia Jure, se dirige a los trabajadores municipales y ceramistas movilizados frente al Concejo Deliberante.

En el día de hoy, el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, y el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani, formalizaron una denuncia penal, por atentado y resistencia a la autoridad, contra la concejala del Partido Obrero por el Frente de Izquierda, Patricia Jure, y contra los dirigentes de Sitramune (sindicato municipal) y ATE. La denuncia se realiza en las vísperas de la sesión especial del Concejo Deliberante, que tendrá lugar en el día de mañana, en la cual Cambiemos y el MPN pretenden votar el aumento de los aportes obreros al Instituto Municipal de Previsión Social.

La criminalización contra los dirigentes sindicales y la concejala del PO, apunta a aleccionar al conjunto de los trabajadores. La lucha de los municipales tuvo un hito el 27 de septiembre pasado cuando, fruto de la represión desatada por la policía contra la manifestación obrera, se debió suspender la sesión del Concejo en la que se pretendía consumar la reforma anti-jubilatoria. En aquella jornada, Patricia Jure jugó un papel determinante, defendiendo e impulsando la lucha de los municipales y clarificando ante los trabajadores las maniobras parlamentarias de los bloques mayoritarios.

Además de las denuncias penales, Cambiemos y el MPN han pactado el vallado del Concejo Deliberante y un operativo policial para resguardarlo. Se trata de una “sesión especial”, dónde sólo se tratará la reforma jubilatoria. Fue el mecanismo encontrado por el oficialismo para evitar que se junten en las puertas del Concejo los obreros municipales y los ceramistas, como ocurrió la sesión pasada. Los ceramistas se encontraban movilizados para que el municipio garantice un subsidio que les ayude a afrontar el tarifazo a la energía eléctrica que paga la gestión obrera.

La denuncia penal que iniciaron Quiroga y Monzani invoca el artículo 241 del Código Penal, que establece una pena de quince días a seis meses de prisión para “quién perturbe el orden en las sesiones de los cuerpos legislativos”. Sucede que al intendente Quiroga le resulta intolerable el papel de la bancada del FIT, que oficia de expresión política de los trabajadores en lucha. Quiroga y el MPN han hecho del Concejo Deliberante en una cueva de conspiración contra los trabajadores y el pueblo neuquino y de defensa de los grupos empresariales, que gozan de subsidios, exenciones impositivas y sobreprecios.

A través de un comunicado, Patricia Jure denunció al intendente Quiroga por adeudarle millones de pesos a la caja previsional, y convocó a “redoblar la movilización de los trabajadores” a la sesión del miércoles. Además de los municipales, ya han confirmado su participación las organizaciones sindicales de las compañeras y los compañeros ceramistas, docentes y estatales.

Hay que derrotar la reforma anti-jubilatoria con una gigantesca movilización obrera.

En esta nota:

Compartir

Comentarios