fbnoscript
6 de octubre de 2018

El gobierno prepara un virtual estado de sitio para recibir al G20

El gobierno ha anunciado el despliegue de 20 mil efectivos de seguridad nacionales para la cumbre de presidentes del G20 que se desarrollará en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre. Además, participarán del operativo las Fuerzas Armadas y habrá una colaboración de fuerzas extranjeras.

La cumbre ha sido precedida por numerosas reuniones de negocios y marcará el fin de la presidencia pro-témpore de Argentina, que será suplantada por Arabia Saudita. Contará con la presencia de Trump, Merkel, Xi Jinping, y Putin, entre otros líderes mundiales. El G20 está integrado por el grupo de 7 países más desarrollados, Rusia, China y países 'en vía de desarrollo' como Argentina.

La última cumbre, en Hamburgo, estuvo marcada por el problema de la guerra comercial y por el portazo de Trump al acuerdo climático de París. Hubo protestas y fueron fuertemente reprimidas. Esta cumbre en Buenos Aires tampoco será un lecho de rosas y dejará en evidencia las tensiones crecientes entre las grandes potencias a la luz de la crisis capitalista.

Macri quiere llegar a la cumbre con un regalo para sus mandantes: la aprobación del presupuesto de déficit cero que reclama el FMI. Para eso, redobla la negociación con los gobernadores y el PJ.

El despliegue de fuerzas superará al de la Cumbre de las Américas de 2005 en Mar del Plata e incluye a la Gendarmería, la Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía de la Ciudad y la Bonaerense. En el caso de Prefectura, aportará dos lanchas artilladas con ametralladoras calibre 50 que fueron compradas recientemente a Israel. Habrá otras 21 embarcaciones y buzos en el Río de la Plata. También habrá barcos extranjeros en aguas internacionales. La Fuerza Aérea pondrá aviones y radares y el Ejército unidades de artillería antiaérea. El aeroparque Jorge Newbery quedará cerrado y lo mismo ocurrirá con dos aeródromos del Gran Buenos Aires. Se prohibirán vuelos en un área de 45km alrededor de Costa Salguero, donde se llevará a cabo el evento. El gobierno ha enviado un proyecto a la Legislatura porteña para que el 30 sea feriado en Buenos Aires.

Este virtual estado de sitio, que coordinará la cartera de Patricia Bullrich, se encuentra precedido por una preparación de las fuerzas locales. Han recibido capacitación de fuerzas extranjeras, una tecnología de inhibición de drones y 'donaciones' como vallas y motos (BAE, 5/10). A su vez, el gobierno compró a Bélgica cinco tanquetas blindadas BDX que están equipadas para el lanzamiento de gases lacrimógenos (El Destape, 3/10).

Es claro que los máximos responsables de la miseria y la explotación social en el mundo no podrían sesionar si no mediara este operativo de guerra. Preparemos desde ahora el repudio a la cumbre imperialista del G20 y al pacto colonial de Macri con el FMI.

En esta nota:

fmi, G20

Compartir

Comentarios