fbnoscript
10 de julio de 2019

Gran asamblea de la juventud en Zona Norte en apoyo al FIT-Unidad

Con Néstor Pitrola
Por Santi Spo
Gran asamblea de la juventud en Zona Norte en apoyo al FITUnidad

Fotos: Valen Vignardi Ojo Obrero Fotografía

En el local central del Partido Obrero de Zona Norte, ubicado en Pacheco (Tigre), se realizó el sábado 6 una importante asamblea de 150 jóvenes en apoyo al Frente de Izquierda, con la presencia de Néstor Pitrola, pre candidato a diputado nacional.

Estuvieron presentes importantes representaciones estudiantiles. Lxs compañerxs de la agrupación El Yunque, presidencia del Centro de Estudiantes de la Universidad de General Sarmiento (CEUNGS); de La Caldera, presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología de la Universidad de San Martin (CECYT); de Tribuna Estudiantil, presidencia del ISFD 39 de Vicente López. Participaron, también, estudiantes de distintos terciarios de San Martín, San Miguel y Zarate, y secundarixs de Tigre, San Isidro y San Martín. La Juventud del Polo Obrero de Vicente López y José C. Paz participó con una importante delegación.

“Pagarle al FMI nos conduce al defol”

Néstor Pitrola abrió la asamblea planteando la importancia de sumar a cientos de jóvenes de la Provincia de Buenos Aires, y a miles a escala nacional, a la pelea estratégica del Partido Obrero y el FIT-U por abrir un camino de independencia política. Hizo eje en la tarea de explicar a las masas que el fracaso de Macri es en realidad el del conjunto del régimen del FMI.

Néstor sostuvo que “la engañosa polarización entre Macri-Pichetto y Fernadez-Fernandez conduce a un callejón sin salida para la clase obrera y los sectores populares. Ambos bloques patronales defienden hasta la médula la necesidad de pagarle al FMI, aunque eso, precisamente, es lo que nos conduce a un nuevo defol. La lista del Frente de Izquierda - Unidad es la única que plantea romper con el FMI y repudiar la usuraria deuda externa, justamente para no caer en defol y proceder a una reorganización integral del país sobre la base de las exigencias del pueblo y no del capital financiero e industrial”.

La voz de la juventud

Las intervenciones mostraron una juventud que se organiza cotidianamente por sus reclamos y que liga esa pelea a la lucha por darle a la crisis una salida de los trabajadores y la izquierda, en oposición al intento de arriar a los jóvenes detrás del nacionalismo.

Julian Battistesa, presidente del CEUNGS, explicó cómo en la UNGS el ajuste de Macri es desarrollado por el rectorado kirchnerista, que de la boca para afuera critica al gobierno pero vota año tras año el presupuesto de asfixia universitaria del gobierno. En ese sentido, concluyó que “conquistar cientos de jóvenes de la UNGS que apoyen al FIT nos coloca en mejores condiciones para enfrentar la carestía en nuestro lugar de estudios.”

Mica, estudiante secundaria de Tigre, llamó a darle la espalda a las fuerzas políticas que nos condenan a estudiar muriéndonos de frio. Destacó que son las mismas que vulneran nuestros derechos más elementales como el acceso a una educación sexual laica y científica, y que luego obligan a las niñas a parir aunque se mueran en el intento.

Daiana Cabrera, consejera superior de la UNGS y candidata a concejal en San Miguel, sostuvo que “las iglesias tienen sus listas junto a Macri y los Fernández. Las mujeres tenemos la nuestra y es el FIT. Somxs lxs unicxs que no vamos a mezclar nuestros pañuelos verdes y naranjas con los celestes antiderechos, como plantea Cristina Kirchner”.

Anto, de la Juventud del Polo, agregó que “la pelea contra el narcotráfico y el gatillo fácil que acecha en las barriadas tiene que ser llevada adelante con la organización masiva de la juventud, de manera independiente al Estado. Por eso hay que estar con el FIT y recorrer cada barrio para sumar a nuevos compañeros a esta perspectiva”.

Flor Sarmiento, presidenta del CECYT y candidata a diputada provincial, reflexionó que “en la Unsam, pese a que conquistamos el centro a partir de ganarnos la confianza del estudiantado en que vamos a enfrentar el ajuste de Macri y el rectorado peronista valiéndonos de la organización estudiantil democrática y combativa, muchos de esos jóvenes que nos apoyan ahora quieren ser llevados a votar a F-F como único camino para sacarse de encima a Macri. Explicar el programa del FIT es un insumo clarificador para los desafíos de esta etapa.”

En su cierre, Pitrola recogió las cuestiones colocadas en las intervenciones y aportó una reflexión sobre el apoyo de les revolucionarios al uso del lenguaje inclusivo adoptado por amplias capas de la juventud: “el lenguaje está atravesado por la lucha de clases y está sujeto a modificaciones producto de la lucha de clases. Sabemos que modificando el lenguaje no se transforma la sociedad pero no nos oponemos a su modificación y mucho menos cuando lo impulsan miles de jóvenes que pelean contra el Estado. Finalmente, un gobierno de ‘les’ trabajadores no es otra cosa que la dictadura del proletariado, pero dicho con lenguaje inclusivo.”

Con todo a la campaña

Néstor concluyó la asamblea llamando a la juventud a sumarse de lleno a la batalla político-electoral con la perspectiva de impulsar junto al movimiento obrero una salida política propia, para que la crisis la paguen los capitalistas y reorganizar el país sobre bases socialistas. Llamó a la juventud a realizar una gran campaña de convocatoria para explotar de jóvenes, mujeres y trabajadores el mini estadio de Argentinos Juniors, donde el 27 de julio el Partido Obrero realizará un acto para reagrupar a miles con esta perspectiva.

Al finalizar votamos de manera unánime una importante agenda de actividades en toda la zona, para llegar con la revista La Caldera a los colegios, recorrer con la Juventud del Polo Obrero las barriadas, montar mesas de agitación en los centros neurálgicos de cada regional y en las puertas de fábrica, e impulsar el plenario de mujeres y disidencias en apoyo al FIT que se realizará también en la Zona Norte el sábado 13.

 

Compartir

Comentarios