fbnoscript
16 de agosto de 2018

La juventud se prepara para seguir la lucha por el aborto legal

Importante plenario en el local del Abasto.

El pasado martes 14 de agosto, una treintena de jóvenes secundarios, terciarios y universitarios, nos hemos reunido en el local del Partido Obrero del Abasto para hacer un balance de la lucha por el Aborto Legal, luego de que el Senado haya rechazado el proyecto de ley dándole la espalda a las millones de personas que nos hemos movilizado por este derecho tan fundamental.

En la reunión abierta convocada por el Plenario de Trabajadoras, la agrupación 1969 y la Unión de Juventudes por el Socialismo, se expresó la necesidad de encontrar un canal para continuar esta lucha, rechazando el llamado de los partidos del gobierno y la oposición patronal de "esperar al 2019", una clara maniobra de quienes precisamente aportaron los votos que rechazaron la ley. En este sentido, se debatió la iniciativa de realizar una gran consulta popular vinculante, que permita continuar la pelea de manera activa, y llevar a todos nuestros lugares de trabajo y estudio la posibilidad de discutir y decidir sobre esta cuestión de vital importancia para la salud de millones de mujeres.

Porque a las presiones de la Iglesia, principal fuerza de contención y garante del ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores, se le enfrenta la organización de las mujeres y los trabajadores, y especialmente de la juventud, que ha estado a la cabeza de esta lucha reclamando el Aborto Legal Seguro y Gratuito y la implementación efectiva de una Educación Sexual Integral Laica y Científica, con  asambleas, charlas, festivales, tomas, cortes de calle y pañuelazos tanto en los colegios públicos como en los confesionales. 

La juventud tiene muy claro que el momento de dar esta lucha es ahora, cuando los métodos de la organización popular han demostrado sus frutos colocando este tema en la agenda pública y forzando su tratamiento a un Estado que tiene la absoluta responsabilidad sobre las miles de mujeres que se nos siguen muriendo todos los días por las condiciones de clandestinidad a las que son empujadas. Como Liz, de 24 años, quien falleció por practicarse un aborto clandestino, a menos de una semana de que en Senadores se rechazara la ley.

Ese mismo Estado que nos niega también los recursos necesarios para acceder a una educación pública gratuita y de calidad, que pretende cerrar los profesorados, destruir el contenido de nuestra educación secundaria e incluso imponernos un protocolo anti-tomas represivo para habilitar el ingreso de la policía a los colegios y así impedir que los estudiantes nos organicemos por nuestros derechos.

Junto a la juventud organizada de la zona, los estudiantes secundarios del Belgrano, Normal 7, Normal 4, Revolución de Mayo, Mariano Moreno y Mariano Acosta; terciarios del Normal 1 y Lenguas Vivas y universitarios de la UBA que participamos del encuentro, hemos resuelto la realización a principios de Septiembre de un festival estudiantil por la continuidad de la lucha por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Llevaremos también esta propuesta a la Conferencia Metropolitana de la UJS que se realizará este sábado 18 de agosto en Plaza Houssay.

También con esta perspectiva vamos a participar del Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras que se realizará el 1 y 2 de septiembre, para sumar a la juventud a la lucha por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y la separación definitiva de la Iglesia y el Estado.

¡Que sea ley!

En esta nota:

Compartir

Comentarios